Por cierto:
No es el kevlar el que se degrada con el tiempo (almacenado, por ejemplo) sino los adhesivos del laminado.
El kevlar sufre con el sol, el technora (otro aramida) menos, el dynnema mucho menos, el carbono nada (del PBO ni hablamos; cuesta lo indecible, y al sol creo que lo ves desintegrarse, o casi). El problema del Dynnema es que patina tanto que es muy difícil laminarlo, y el del carbono que es quebradizo a los golpes (ej. un génova que pega con al mástil en cada virada) y que cobran mucho por él, porque que yo sepa el material debería ser más barato que el kevlar.
Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Muy bueno tu resumen respecto a las membranas, ontzi.
Solamente quería comentar dos cosas:
- Es la primera vez que oigo que unas 3DL han durado 13 años. Esto incluso sería muchísimo para cualquier vela confeccionada con Kevlar, puesto que este material se degrada con el tiempo aunque no lo utilices. Sacas unas velas de Kevlar a tomar el sol, las guardas 2 - 3 años, y no te fíes que cualquier día se rompan cuando menos te lo esperes, o que empiecen los deslaminados.
Además, las 3DL, más que más y, las primerizas tenían unos problemas de deslaminación bestiales, problemas que están más solventados, pero no definitivamente. Por ello, hay la broma/dicho que "3DL" son las siglas en inglés de "le quedan 3 días"...
- Otra cosa: las velas 3DL no son de una pieza. Para casi todos los tamaños, son 3 piezas unidas. A simple vista no lo parecen, pero si te las miras con detenimiento, se ven los empalmes. Eso es algo muy negativo, pues volvemos a tener el problema de piezas distintas, además de lo más importante: los hilos no son contínuos en toda la superficie de la vela, lo que hace que la anunciada cualidad de transmitirse por toda la vela los esfuerzos que recibe, no sea del todo así.
Con todo lo anterior no quiero decir que sean unas malas velas, justo lo contrario. Pero creo es importante puntualizar algún aspecto. Creo que la principal cualidad de las 3DL es el fabricante y el equipo de diseño y de apoyo de que dispone.
|