Estimados cofrades, saludos y
Contestando en parte al compañero Enricacion, pero para conocimiento general: El procedimiento descrito en mi primer mensaje, no me lo he inventado yo, es lo que se ocupa de explicarnos en clase el profesor de la academia, profesional de SM. El motivo de dar nuestra posición es para que sepan que barco es el que les está llamando y puedan "etiquetarte" y como comenta más arriba el cofrade patxikiter, te guían de la mano hasta tu destino. Por lo menos, es lo que ocurre en Vigo Tráfico y Coruña Tráfico, por lo que deduzco que el resto de los "Tráfico" de España cuentan con los mismos medios y pueden prestar el mismo servicio.
De cualquier manera, no es mi intención dilucidar si son churras o merinas, pero, ante el desconocimiento general de los procedimientos que podemos emplear navegando, es por lo que he contestado al hilo, igual que lo he hecho en otros, ya que la seguridad en la mar considero que es tarea de todos, y ya que disponemos de estos ángeles de la guarda, ¿por qué no utilizar el servicio, sea este más o menos "exacto", y jugárnosla a "A ver si soy capaz de oir el canto de las lubinas y así se que a estribor tengo tierra"?.
Repito como recordatorio: El procedimiento descrito es el mismo para navegar con niebla y sin radar o para cuando navegamos en solitario. Solamente difieren en que cuando navegamos en solitario, lo que debemos hacer es llamarlos nada más salir del puerto y debemos dar una ETA. Si no cumplimos la ETA, a los quince minutos empezarán a llamarnos y tratar de localizarnos para saber por qué no hemos cumplido lo previsto.
Otro saludo y más