Hola ontzi, veo que estamos de acuerdo en todo ... o casi

.
Solamente comentar lo único en que no:
Cita:
...No es el kevlar el que se degrada con el tiempo (almacenado, por ejemplo) sino los adhesivos del laminado.
...
|
Efectivamente, los adhesivos pierden lo suyo, pero el kevlar también. Las velas de kevlar cuando tienen tiempo empiezan a oscurecer y literalmente se desintegran. Creo que todos los que hemos tenido velas de este tipo lo hemos sufrido. Yo he tenido velas en mi mano (no de membrana) con las cuales podía rasgar los hilos estirando de ellos.
Luego:
Cita:
|
y el del carbono ... que cobran mucho por él, porque que yo sepa el material debería ser más barato que el kevlar
|
Desconozco el porqué del precio del carbono. Lo que sí sé es que dicho precio es muchísimo más alto que el kevlar. Quiero decir que el coste de una vela de este tipo no es culpa del velero, ni quizás del fabricante del material. Probablemente haya un sobreprecio debido a que tengo entendido que el tema del carbono (como materia prima) está en manos de unas 3 empresas a nivel mundial.
Y por fin:
Cita:
...La gracia del 3DL está en que la laminación tiene lugar con los hilos en su posición y tensión de trabajo.
Y los hilos SÍ que son continuos aunque el soporte de mylar no lo sea, cosa que no pasa en ningún otro sistema de membrana (que yo sepa)...
|
Este sistema ya está seguido por varios fabricantes como Dimension Polyant y creo que también One Sails, Hood (de esto último no estoy seguro - veamos si aparece Al-Tanlahui y nos lo confirma).
Por lo demás, como decía, totalmente de acuerdo...