Re: ¿Como organizáis la estiba en los cofres?
Hola
Nosotros hemos compartimentado los cofres, o sea, hemos colocado baldas para dividir los espacios y hacerlos mas adaptables a los articulos a estibar, o sea, adecuados a nuestras necesidades. Estas baldas tienen un reborde exterior de aproximadamente 5 cm para evitar que las cosas se caigan al abrir el cofre si hay escora.
Parece atractiva la idea de estibar en un primer momento las cosas en cajas de plástico herméticas... pero ésta disposición deja muchos espacios "muertos" y no siempre se dispone de las cajas con las medidas adecuadas para el máximo aprovechamiento del espacio. Cajas de plástico, si, pero para cuestiones muy concretas y delicadas. Lo mejor, a nuestro juicio, es adaptar el espacio a las necesidades. Por ello hemos destinado cofres concretos a materiales concretos. Por ejemplo, todos los repuestos de motor, generador, desalinizadora etc...están estibados en un lugar determinado.
Los cofres destinados a la estiba de alimentación están divididos en alimentos frescos, latas/botes, bolsas o embases rígidos. Los alimentos frescos deben de estar estibados en un lugar aireado y cercanos a la cocina, para ello la aplicación de redecillas o embases plásticos perforados para propiciar una buena aireación es elemental. Las latas/botes los tenemos estibados en espacios preferiblemente por debajo de la linea de flotación, debiendo tener muy en cuenta que no debe de haber humedades que puedan oxidar los embalajes metálicos. Las bolsas y embases rígidos las tenemos estibadas en compartimentos donde tengan poco o nada de movimiento para evitar la rotura de los mismos.
Para el botiquin (Clase A) tenemos 8 cajas herméticas de plástico en cuyo exterior está marcado el número de cajón al que pertenece y todo ello está estibado en un cofre de fácil y rápido acceso.
Por otro lado el material de seguridad... bengalas... botes... chalecos... arneses...trajes de supervivencia...etc...están estibados en el cofre con mayor facilidad de acceso... por razones obvias.
Para los productos corrosivos, disolventes, pinturas...cloro...aceite...etc hay que elegir un cofre que posibilite la inmovilidad de los mismos y al mismo tiempo que disponga de cierta aireación.
El equipo de buceo y pesca también tiene un cofre determinado para lo cual hay que tener muy en cuenta que cuando se guarde este tipo de material debe de estar endulzado y perfectamente seco.
Para la estiba de ropa utilizamos tres pañoles con sus correspondientes perchas y cajones. En el interior de estos pañoles tenemos deshumectantes químicos que evitan el desagradable olor de la ropa a humedad o la aparición de manchitas por hongos. Una buena aireación cuando la humedad relativa está por debajo del 65/70 % es de vital importancia.
En el exterior tenemos una serie de cofres destinados a la estiba de material correspondiente a las maniobras a excepción de un cofre donde estibamos las botellas de propano. En un cofre están los cabos de amarre o atraque. En otro están 200 metros de cabo de nylon de 3/4 de pulgada preparados para hacer frente a cualquier contingencia...ancla de capa...remolque...2ª ancla por la popa...amarre por popa a una palmera...etc...Junto con este cabo están las correspondientes cadenas de 10 mm que evitará desgastes peligrosos dependiendo de cada maniobra...
En otro cofre tenemos las aletas de bucear, los fusiles de pesca, un gancho, cinturones de plomos... cabos de respeto...el ancla del dinghy...etc...
La estiba es un arte no es un trámite. Se debe de estudiar muy bien donde y como se guardan las cosas, dejando facilidad de acceso para el material de seguridad y sanitario, una disposición baja para el material pesado, lugares aireados para perecederos, compartimentos adecuados para la inmovilización de materiales peligrosos, estiba adecuada en el exterior para material de maniobras...etc
Hacemos resaltar la importancia que tiene la inmobilización de los materiales estibados, lo cual evita ruidos incómodos o preocupantes y por otro lado previene de la rotura o desgaste de tal o cual parte...
Y cuando se afronta una navegación seria, todo ésto debe de ir acompañado de un plano (en planta) del barco indicando los puntos de estiba y un listado del material que contiene. De esa forma podemos acceder fácil y rápidamente al material que precisamos en un momento determinado, sin tener que desarmar el barco cada vez que buscamos algo que hace tiempo estibamos.
Muchas cosas de las intervenciones anteriores, a nuestro juicio, son también acertadas, curiosas unas y originales otras...
Esperamos que os pueda servir ésta, nuestra reflexión/contribución al tema que nos ocupa...
Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Tin Tin
|