Cita:
Originalmente publicado por olaje
El pasado finde hemos hecho una travesía desde Roquetas a Estepona y el nuevo soft titular de navegación del Olaje, es decir, el OpenCPN ha funcionado sin problemas, pero el track que ha dejado tras el paso de nuestra embarcación por la carta, indica el 384 millas recorridas cuando han sido aproximadamente la mitad.
....
|
En la prueba que yo he hecho, observé los siguientes detalles respecto al trazado del recorrido seguido en navegación, derrota (track en el icono).
- Apagué OpenCPN estando posicionado con GPS en el amarre y apagué ordenador
- Salí a navegar y a una milla del puerto bajé a encender el ordenador, activé el botón de track y autoseguimiento, dejé el marcar puntos a intervalos de 10 segundos y volví "para arriba" dejándolo un tiempo
Me generó una derrota que exporté para análisis posterior como archivo GPX. Mientras seguíamos navegando observé que el trazado de la derrota no se había iniciado en el punto donde encendí el ordenador, a una milla del puerto, sino en el amarre, por lo que tenia un inicio de derrota recta pasando por encima de espigones y pantalanes. Esto me hizo pensar que que hubiera dejado alguna condición activada (de track) entre ambos encendidos de ordenador. (luego comentaré sobre ello)
La contabilización de millas recorridas en el recorrido tiene dos aspectos a tener en cuenta. Cuando editamos las propiedades de la ruta (que no es editable), señalandola con el botón derecho del ratón, vemos que la Distancia Total la calcula como una suma de los valores individuales de distancia. Pero no tiene en cuenta, como es lógico, lo que aparece en la primera línea de la lista, asignado como distancia --- a 001 ya que la que ahí aparece es la distancia entre la posición en ese momento (para OpenCPN) del barco y el punto 1. Simplemente fijaros en la distancia que cambia cuando se posiciona el barco "manualmente" en diferentes posiciones y el cómputo total de distancia no cambia, pero sí la de la primera línea correspondiente al punto 1. De esta forma, salvo errores de precisión en cálculos, el valor del recorrido efectuado se contabiliza en la casilla "Distancia Total", ¿es ese el valor al que te refieres
Olaje?
En este momento es importante de aclarar ya que permite observar algún error que se puede provocar, como el que a mí me ocurrió del "trazado recto de derrota". Al posicionar el barco mediante GPS, OpenCPN guarda en en un archivo la posición, si apago el ordenador y vuelvo a encenderlo con el track activado y el GPS está señalando en otra posición, se me genera un trazo de color morado entre ambas y queda añadido al trazado de derrota. Es facil de ver, aún sin GPS, simplemente cambiando de posiciones manualmente el barco.
Para los amantes de observar datos y jugar con ellos, ya que la ventana de propiedades no es editable (no permite exportar a otros programas) ni permite imprimir su vista, les recomiendo que abran el archivo .GPX con excel (u openoffice). Ahí no están las coordenadas del barco, sólo están las de los waypoints, para "recomponer una hoja de cálculo" similar a la visión que nos ofrece OpenCPN habría que resolver los cálculos de distancias y rumbos entre coordenadas.