Ver mensaje
Antiguo 10-02-2010, 21:50
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Si, lo único que si llevas la contra muy cazada en ceñida (siempre hablando de viento moderado a fuerte) y encima llevas cazada la esota de mayor a saco, vas a eliminar totalmente la torsión -twist- de la parte alta, con lo cual vas a frenar el barco, va a escorar más y ademas lo vas ha hacer más ardiente, dándole al patrón, que normalmente suele ser el caña, motivos para que te tire por la borda o se busque uno nuevo, ya que lo vas a hacer currar más de lo que está acostumbrado (como me oiga el mio...). Asi que por motivos, además de practicidad" yo personalmente prefiero llevar la contra templadita y jugar con el carro, la escota de mayor y el back.

quote=Keith11;760524]hombre...

yo creo que si la contra se caza dejando la botavara como la deja la escota (no mas), el twist sera el mismo que el de la escota, ¿no?[/quote]

Cita:
Originalmente publicado por vaigfort

Interesante hilo
Pues depende del màstil. Con un tocho de poco sirve la contra, con una palo estilizado y flexible aplanas mayor debido a dicha flexibilidad y reduces twist. A partir de aquí a jugar con el carro...
Bueno eso creo yo
Salud

Sí, sí... si de hecho en unos posts mas arriba así se ha comentado... los vela ligera que no llevan back, aplanan la mayor tensando la contra

Si, es lo que comentaba anteriormente, se aplana la vela, ya que empuja la zona baja del palo mientras le quede espacio en la fogonadura, si no, ni de coña, vamos. En un crucero, no hace este efecto núnca.