Acojonante el video del choque del velero con el barco.....
Pero desde luego, siempre, ante la duda, y sin duda, porque a veces te equivocas, creo que a los barcos grandes tienes que dejarlos pasar, si ves más o menos un rumbo que podría ser de colisión, lo mejor es bajar motor, o abrir velas y esperar que pase.
Si tengo que maniobrar lo haré de forma que siempre, siempre, siempre, pase yo por su popa, y lo más lejos posible de su estela.
Por las noches, procurar si es posible dos personas de guardia, uno siempre atento y otro que pueda echar una cabezadilla y que a la menor solicitud este dispuesto.
Si la travesía es de solo dos tripulantes en zonas de tráfico, y la ruta de Barcelona a Baleares lo es, lo mejor es procurar ir turnandose el descanso durante el día y en la noche estar los dos, dentro de las posibilidades, de "guardia", como he dicho anteriormente.
En cuanto al tema del AIS, el receptor que he puesto es el NASA AIS, su precio en España en cualquier tienda nautica sobre 420 €, y su instalación muy simple. En poco tiempo deben de bajar los precios de los emisores de posicionamiento (transponder AIS), entonces será la hora de instalarlos.
Pero con el receptor es suficiente para saber el nº mmsi del barco grande y en los que lo tienen grabado el nombre, lo cual facilita la llamada, o bien a voz llamando por el nombre o a su numero MMSI con la radio DSC.
Entiendo que para costear, en algunas zonas no se considere necesario, pero a veces hasta por curiosear, y ver los barcos grandes que se estan moviendo en un radio de 32 millas, pues vale la pena. Para los que hacen la travesia a Baleares o en la zona del estrecho, creo que es la mejor inversión que pueden hacer.
Sin que se ofenda nadie, he visto aparejos de pesca, caña y carretes a precios superiores, y se van ha pescar a más de 60 millas, en el centro del canal.
