Ver mensaje
Antiguo 11-02-2010, 19:27
Hortibus Hortibus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Velas 3DL versus membranas

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Hortibus:

Un barco muy bonito ... y por lo que he oído con un buen rating en todas las fórmulas. Si es tan bueno como el del 360 arrasarás.

En Valencia está el diseñador de casi todas las velas de North, Juan Meseguer. Creo que es el propietario de la velería North de Valencia, además de trabajar para Oracle. Seguro que te puede aconsejar perfectamente en función de tu programa, además de ponerte las velas hasta dejarlas "clavadas", y el palo a juego.

Díme si me equivoco, pero también entiendo que
- el foque no lleva sables (ya que lo enrollas), ¿o lleva sables verticales como los de los J80?
- no sé cómo llevas el tambor del enrollador; entiendo que sobre cubierta, con lo que te quedará un buen hueco entre el pujamen del foque y la cubierta.
- tampoco me dices si el tambor desmontable lo desmontáis para regata (con lo que no podéis enrollar el foque).

Vas a cambiar la mayor que dices que ya con dos años estaba muy mal; es poco tiempo para que se estropee, y me extraña que North hiciera una vela tan mala desde el primer día.
Yo le sacaría unas fotos navegando en ceñida y desde el centro del pujamen hacia arriba, cogiendo toda la vela que te deje la cámara, sacando muchas fotos y apuntando la intensidad del viento, y luego le fueras al velero con las fotos y tu programa de navegación, a ver
- cómo ve la mayor
- qué te aconseja.
Aún mejor sería que saliera contigo a navegar un rato, claro. Muchos están encatandos de hacerlo, sobre todo si creen que pueden vender.

Las 3DL-480 que dices no las conocía. El brochure que envías dice que son velas de crucero, por eso tienen doble capa de taffeta.

No sé cómo andarán de precio con unas 3DL-600S (sólo Aramida) con o sin una capa de taffeta (yo se la pondría). Entiendo que también quitáis la Mayor cada día (?)

O las 580 y 680 que son super-nuevas (no había oído hablar)
http://www.na.northsails.com/SailPro...0/Default.aspx

Yo también he navegado en un First300 con foques 105% y ahora en otro barco con la misma configuración, más grande. Te diría que si por tripulación (número y habilidad) puedes, quitaras el tambor del enrollador en regata y usaras un foque que cubriera la cubierta: no sólo será más grande en un barco que no lleva mucho foque, sino que evita que se derrame viento entre el foque y la cubierta, con lo que tambén ganas.

Además si haces ésto puedes poner sables a los foques, con lo que éstos duran mucho más (mucho mejor control de la baluma). Comentaba hace tiempo de foques 105% de 1999 con sables, deslaminados, pero que mantienen una forma estupenda.

No existen foques que cubran todo el rango de la ventolina a 25 nudos de real. ¡Ojala los hubiera! En aparejos de este estilo es frecuente llevar
- ligero hasta 6 nudos real, casi siempre con alunamiento (legal si el foque es de 105% o menos) y con sables. Como su rango es tan extremo, nosotros no lo llevamos
- medio hasta 12-15 real, también con sables y alunamiento máximo. Es el caballo de batalla, y con diferencia el foque que más se usa.
- pesado hasta 20-25 real, con sables y algo más pequeño, un 100% ??
- foque-4, a partir de 25 nudos, con sables y bastante más pequeño.

Si tienes un foque hasta 25 nudos, es probable que sea bastante pesado. Con ventolinas sufrirás .... que es cuando un barco ligero como el tuyo debiera arrasar.

Te digo todo esto porque igual pasa que tienes la mayor bastante bien, y puede que lo que te merezca la pena sea quitar el enrollador y hacer un buen Foque Medio, con sables y alunamiento, y tan grande como quepa en tu aparejo.

Si resultara que los Mayor y Foque Pesado que tienes no estuvieran tan mal, añadiendo un medio pudieras quedar bastante bien equipado para una temporada; no importa si el pesado va más alto.

Lo que sí que te va a pasar es que haces un foque guay, te van a entrar ganas de poner una mayor a juego (!), pero eso es inevitable.

Perdona, pero ni cuentas qué barco tienes, ni qué tipo de génova quieres: Un ligero, un medio, un pesado, un 3, un 4?? El barco es pesado, es ligero ??
Mi barco es un Malbec 290 de 29 pies, bastante ligero (menos de 3000 kg de desplazamiento), orza de 1,8 m y 1000 kg de lastre, popa plana, bastante competitivo, con enrrollador en el estay pero desmontable.
No lo compre nuevo, venia con un juego de velas de regata NS triradial de kevlar, creo que con un rango de viento de hasta 25 nudos, y con apenas 2 años de antiguëdad. Regateo en el Valencia y no he superado el rango de viento con las velas de regata, pues si la previsión es mala lo equipamos con las de dracón. Las velas se utilizan exclusivamente en las regatas, se enrrollan cuidadosamente, se guardan en su funda y periodicamente se lavan con jabón neutro y se dejan secar a la sombra y colgadas. Desgraciadamente el material se conserva bastante bien, pero su forma es pésima, notándolo al año de adquirir el barco (es decir, con aproximandamente tres años de vida las velas), el anterior propietario hacia lo mismo.

[/quote]De cualquier forma, unas Marathon para algo que no sea dar la vuelta al mundo es una barbaridad, sobre todo en 29 pies. Y encima un 860 Aramida-Carbono.

Por cierto que el carbono es más aconsejable para mayores que para foques. Los foques tienen el problema de que en cada virada chocan con el mástil, cosa mala para el carbono que es quebradizo. En las mayores no hay problema.[/quote]

Mi idea es sustituir la mayor, que en mi barco con aparejo fraccionado es la vela mas grande, pues el foque es un 105%.

[/quote]Me extraña que un representante oficial de North te recomiende eso.[/quote]

Estoy barajando las 3DL de NS, y por precio y duración me han recomendado una Marathon con el material 480, como compromiso entre precio, duración y ligereza, agradezco tus comentarios al respecto.

Una ronda para todos.[/quote][/quote]

La verdad es que le servicio de NS es bueno, han navegado conmigo y han visto las necesidades de mi barco, mi desconfianza viene por la pérdida de forma de la triradial que confeccionarón para el anterior propietario, me han comentado del distinto envejecimiento de los materiales (mylar y kevlar, junto con tramos de pentex) y las costuras que llevan este tipo de velas, por ello mi preocupación en acertar en cuanto al diseño y a la calidad y durabilidad de los materiales de la vela.
El foque de regata (un elsvtrom de kevlar con carbono, ligero y sin tafeta) nuevo del año pasado, es con sables y lo llevo amurado a tope, transformando el viejo trirradial para el enrrollador, utilizándolo en regatas A2, y solamente lo enrrollamos cuando izamos spi y en la maniobras de puerto, después se desmonta y a su funda.

Con todo, el barco pierde mucho con ventolinas, y creo que se debe al mal estado de la mayor, pues su deforme bolsa practicamente cierra el canal con el foque, por ello mi planteamiento es sustituir la mayor y buscar un C0, el tema es el presupuesto y no quiero fracasar con la duración d elos materiales, por ello me asusta la opción de la 600 con una capa de tafeta.
Citar y responder