Ver mensaje
Antiguo 12-02-2010, 08:57
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Velas 3DL versus membranas

Entiendo que el pentex que mencionas es el típico pico triángulo del pujamen que North pone en las velas de Kevlar de paños. Cierto, tal como lo entiendo yo, el problema de las velas de paños es que cada triángulo encoje por su cuenta, salvo las costuras que no encojen, por lo que la vela se deforma.
Además, por muy radial que sea de corte, los triángulos no están tan alineados con las cargas como en una vela de membrana (de cualqueir membrana). Y si encima los hilos (como en 3DL) son continuos, mucho mejor para evitar deformaciones por alargamiento / sobrecarga.

También entiendo que es la velería quien te ha aconsejado que cambies la mayor, tras ver el barco navegando.

Si navegas mucho, una mayor de regats no te va a durar toda la vida, pero creo que sí que puedes pensar en 4-5 años de buen uso - y por esto quiero decir que no sólo no se rompa, sino que aguante sus formas "bastante bien". La vela que tienea ahora no está rota, pero la quieres sustituir ya que sus formas no son lo que eran, por tanto igual te dá que dure otros 15 años.

Yo personalmente no me compraría una vela de crucero. Para eso me iría a una membrana más barata pero de regata. Pregúntales por las nuevas 580 y por las 600 (insisto en que con una capa de taffeta) en construcción S (existen también las M y L, pero son para barcos más grandes). Y en cualquier caso, y te haga la vela quien la haga, pídeles que se pasen de hilos, porque cuestan y pesan poco, pero van a hacer que la vela aguante sus formas mejor; no sé qué DPIs te aconsejan, pero en lugar de 12.000 (por decir algo) díles que 15.000 o algo por el estilo.

En cuanto al foque, si es un ligero y lo aguantas hasta 25 nudos de real, te garantizo que está más que deformado, por mucho que sea de carbono.
La diferencia entre ligero, pesado no es solo el material, sino la bolsa y por tanto el esfuerzo que sufre; boslas profundas y material ligero, con mucho viento, mal ...

Si enrollas el foque y tiene sables, tendrán que ser de los verticales. No es igual que los horizontales, pero bueno ... Os adjunto unas fotos que hicimos el año pasado de un
- foque ligero (marcado hasta 8 nudos Aparente)
- 3DL 600 (Aramida), construcción M, sin taffeta
- construido en 1997 (!!!!)
- no sé si apreciaréis que está deslaminado (han mejorado las laminaciones desde entonces)
- espero que apreciéis las formas: cómo la baluma está perfecta (aquí los sables ayudan mucho) y cómo la bolsa está hacia el 33% del ancho de la vela.

En fin, seguro que en la velería te ayudan muy bien.

Saludos,

------
La verdad es que le servicio de NS es bueno, han navegado conmigo y han visto las necesidades de mi barco, mi desconfianza viene por la pérdida de forma de la triradial que confeccionarón para el anterior propietario, me han comentado del distinto envejecimiento de los materiales (mylar y kevlar, junto con tramos de pentex) y las costuras que llevan este tipo de velas, por ello mi preocupación en acertar en cuanto al diseño y a la calidad y durabilidad de los materiales de la vela.
El foque de regata (un elsvtrom de kevlar con carbono, ligero y sin tafeta) nuevo del año pasado, es con sables y lo llevo amurado a tope, transformando el viejo trirradial para el enrrollador, utilizándolo en regatas A2, y solamente lo enrrollamos cuando izamos spi y en la maniobras de puerto, después se desmonta y a su funda.

Con todo, el barco pierde mucho con ventolinas, y creo que se debe al mal estado de la mayor, pues su deforme bolsa practicamente cierra el canal con el foque, por ello mi planteamiento es sustituir la mayor y buscar un C0, el tema es el presupuesto y no quiero fracasar con la duración d elos materiales, por ello me asusta la opción de la 600 con una capa de tafeta.[/quote]
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Ligero 2 50%.jpg (97.9 KB, 39 vistas)
Tipo de archivo: jpg Ligero 3 50%.jpg (97.8 KB, 31 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Hortibus (12-02-2010)