Ver mensaje
Antiguo 12-02-2010, 21:11
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Mi relacion con el amantillo es como el de un amor imposible... yo lo llevo, soy de los que lo quitan cada vez, sin excepcion, que subo la mayor, que sufro los bandazos por alli en cubierta haciendolo firme en el palo, que reniego de él cada vez que me toca llevarlo al palo al izar y volverlo a su lugar al arriar (mi mujer me dice... "si dices que no sirve para nada ¿por que no lo quitas?"), y llevo contra rigida... y ademas para colmo cuando estoy en puerto llevo la driza al extremo de la botavara para que no golpee el palo. Mi barco, estando atracado, sujeta la botavara con el amantillo y con la propia driza de mayor.

Supongo que nos queremos mucho mi amantillo y yo...Pero reconozco que EN MI CASO el amantillo sirve de poco

Sin embargo la contra si que la uso... me parece que su uso es un elemento fundamental... En popas y traveses esta claro, solo puedes regular la torsion de la baluma con ella. Pero incluso en rumbos de ceñida, donde la escota teoricamente hace un papel similar al de la contra, me estoy acostumbrando a usarla (cosa que antes no hacia, me limitaba a templarla) y fijar la altura de la botavara con la contra y usar la escota solo para abrir y cerrar botavara sin tener que preocuparme demasiado de la forma de la vela al amollar escota

Retomo este hilo para comentar mis experiencias al respecto.

Me hace gracia porque yo estoy igual que Keith 11 con el amantillo: tengo contra rígida, llevo el amantillo cada vez al palo cuando navego y en puerto el amantillo sujeta la botavara y la driza también va al extremo de la botavara para evitar que golpee. Así pues, parece que el amantillo no sirva para mucho ...

Pero lo mejor de todo es que ... ¡ yo no tenía amantillo ! y lo he colocado recientemente. ¿y para qué? Pues en mi caso la motivación fue la siguiente:
  • driza de mayor de respeto (seguro que nunca la usaré, pero me gusta saber que está ahí)
  • pero más importante: cuando navegando decido arriar completamente la mayor y seguir a motor o sólo con génova, los vaivenes de la botavara me destrozan al pensar el esfuerzo que tiene que estar soportando el muelle de la contra, especialmente si hay mar formada. Usar la driza como amantillo en esa situación no me gusta pues dejas la vela suelta, con el riesgo de que se abra y coja viento, y dificulta un rápido izado de la mayor si hiciera falta. La driza la paso por el aries para tener la mayor bien sujeta. Es en ese caso cuando mi super-amantillo entra en acción y libera a la contra de tan terribles presiones.
  • Por otra parte, cuando navego sólo con génova, me gusta reforzar el palo (que prácticamente sólo opone el backstay a la presión de la vela de proa) con el amantillo y la contra bien cazados.
Por lo que respecta a la contra, yo, que no sé mucho, la suelo templar cuando voy en ceñida y así se queda ... sólo trabajará en rumbos abiertos. Nunca se me había ocurrido hacer flexar la botavara en ceñida a base de tensión en la contra ... pobre contra , ¿qué os ha hecho para que la trateis así?

Yo creo que esa función que comenta Keith de usar la contra para no alterar la forma de la vela cuando abres escota en rumbos de ceñida/descuartelar es precisamente la función del carro: en ceñidas, una vez trimada la vela, yo prácticamente no toco más la escota y sólo toco carro, y me olvido de la contra en esos rumbos. Pero vamos ... lo probaré a ver que sensaciones me transmite ... nunca se sabe.

Gracias especialmente a Atnem y Keith11 por vuestras aportaciones.

LDN