Cita:
Originalmente publicado por lidiana
No seguí las anteriores ediciones, pero yo personalmente me esperaba otra cosa. ¿Donde se han quedado esas maniobras, esas viradas, donde se veía a un equipo trabajando en perfecta sincronización? ¿Donde se han quedado esas estratégias para seguir el mejor rumbo e intentar desventar al contrario?
¿Realmente creéis que Ernesto lo ha hecho tan mal, y que James lo ha hecho perfecto?... O eso sólo sale en las películas
Creo que el BOR lleva tanta tecnología que quizás hubiera podido ganar la regata incluso funcionando con un piloto automático... Y no quiero quitarle méritos a James, es solo mi humilde percepción.
Yo le he visto por la tele, y mi hija de 4 años me ha dicho, "mira papa un barco que vuela", cuando a visto al BOR deslizándose, volando sobre el agua, apoyado solo en un patín, y ciertamente a mi me lo ha parecido, parecía que volaba sobre el agua, sin mostrar ni un leve cabeceo...
Por eso y por las pocas maniobras que se han realizado a lo largo de la regata, daba la impresión que una vez fijado el rumbo, el BOR volaba con el piloto automático activado... La tripulación me ha parecido que no ha tenido que hacer ningún gran esfuerzo...
Una vez soltado mi rollo, quiero agradecer públicamente al cofrade Seis, toda la información que nos ha proporcionado sobre el tema, lo qual nos ha enganchado a muchos a seguir este hilo... 
|
Se agradece...
Es cierto que la diferencia tecnológica es apabullante. Ya he explicado abajo que, en gran parte, se debe al diseño límite fuera de sitio.
Y también es verdad que pueden diseñar un barco como éste que vaya con piloto automático, y si le pones los avioncitos famosos y tienes el mapa de viento de la regata, ya no necesitas a nadie, ni siquiera al estratega ni al navegante ... Salvo en la salida, que si es match race, todavía hay que esquivar al contrario...
Pero también es verdad que Spithill es un genio. El barco no cabecea porque los flotadores están diseñados para pinchar la hola, porque los foils lo estabilizan, porque el ala lleva el peso más centrado, porque el láser les permite saber cómo se acerca el cambio o la racha de viento... y porque Spithill tiene manos de oro. Y además, ha desestabilizado a Ernesto desde el principio. Me parece que era lo único que le faltaba, lo que no da el barco. Y lo ha hecho de cine, le ha tomado el pelo, ha jugado con él, y le ha desconcentrado totalmente. Y esos barcos exigen concentración absoluta. Ernesto navega mucho mejor de lo que hemos visto ayer.