Ver mensaje
  #11  
Antiguo 16-05-2007, 13:14
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 7,484
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Singladura En Cabo De Gata.....

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
A esa cala se accede tambien desde Las Negras por un sendero de cabras. Los fondos son magníficos, no está permitida la pesca submarina y si el buceo con escafandra autónoma. Los de "Paz y Amor" hace un tiempo tenían el santo morro de pedir tributo por estar en la playa o coger agua. Son unos guarros "redomaos" a los que les gusta vivir rodeados de harapos y porquería, y me imagino que tendrán aquello como un corral de vacas, .......
Xactamente, y como se te ocurriera acercarte demasiado por el camino con el coche y aparcaras demasiado lejos de Las Negras a tu vuelta podías encontrarte el coche convertido en un "bonito" gafiti móvil (eso en el mejor de los casos).

Pero al Cesar lo que es del Cesar.
Son ciclos que se cumplieron en muchos casos.


Ciclo:
1 Fase - Llegan los "hippies" a un lugar por lo general muy abandonado. Por lo general son vástagos de familias bienestantes , con un nivel cultural y económico bastante alto y que se inicían en su utópico camino comunal con un billete de vuelta garantizado a la civilización en el bolsillo de atrás de sus raidos Levi's.
Disfrutan (o no) por un corto tiempo de su bucólico entretiempo.
No son ni "guarros", ni mucho menos violentos. Intentan confraternizar y armonizarse con los lugareños cercanos. En el mejor de los casos hasta se crean sinergias entre ellos.
Como disponen de medios (familia) y conocimientos, suelen preparar la zona para poder convivir de una manera más o menos decente y en "armonía con la Naturaleza y tal y tal...".

2 Fase - Atraidos por la falsa imagen de no pegar ni golpe y pasarse todo el día colocados, llegan al lugar nuevos especímenes de tribus urbanas, por lo general socialmente desarraigados.
Como es un entorno con escasas señas de identidad (como en la mili), es muy fácil en primera instancia confundir a los que te reciben y aprovecharse de su propio discurso. Basta con aplicar los conocimientos "de calle" a que están acostumbrados para encaramelarlos, dejarse el pelo largo y ponerse hasta el culo de todo.

3 Fase - Los "oteadores" atraen a nuevos miembros de sus tribus urbanas. No tienen tantos medios como los primeros y ... "se buscan la vida". No son autosuficientes... ni ganas tienen de serlo.
Estos si pueden llegar a ser más violentos y sus maneras de buscarse la vida comienzan a enfrentar al grupo con vecinos y con los visitantes.
Los pioneros comienzan a cansarse de la nueva realidad y retoman el camino de vuelta a casa o cambian de lugar (en este caso muchos terminaron por la zona de las Alpujarras).
La proporción de unos y otros comienza a ser claramente favorable a los segundos.

4 Fase - Como normalmente están ubicados en lugares especialmente sensibles a la posibilidad de convertirse en destinos turísticos o "protegidos" y además sus maneras son cada vez más hostiles, finalmente provocan la reacción de las Administraciones correspondientes y terminan por echarlos.
Tal y como pasó en Cala Coves que finalmente tuvieron que tapiar las cuevas con tochanas para echar a la purria que finalmente fue a refugiarse ahí.


Ruego comprendais que, como siempre, generalizar es muy malo y no tiene porque ser siempre así ni las fases descritas son homogéneas, pero he visto cumplirse este ciclo en bastantes lugares. Ni tampoco pretendo sintetizar aquí una tésis de sociología de los 70s.

Hay una quinta fase, quizás la que esté más en boga ultimamente y que posiblemente esté iniciando de nuevo el ciclo.
Los hijos de los primeros, que muchos nacieron y crecieron en esos entornos, quieren emular la historia de sus padres y retoman un estilo de vida parecido.

Perdón por el tocho...

Perdona Liberty por haber utilizado tu post para soltar este sociopanfleto .

Citar y responder