A la hora de salir de clase, para hacer el bocadillo de las 17:30, luego empalmaba de las 18:00 hasta las 22:00 (si hasta las 22:00). La profesora se situaba en la puerta (no teniamos ni patio, directamente a la calle) y solía preguntar al azar, y a mi me toco alguna vez.....
¿Que has hecho esta tarde? (con una mirada que te atravesava y te dejaba acojonado).
Pues.......nada, no he hecho nada.....
La contestación de la profesora ....... A si....? toda la tarde perdida, sin estudiar, dormitando, mirando las musarañas....... pues ya te estas volviendo y escribes 1000 veces en el cuaderno que "Al colegio se va a estudiar y aprender", te quedabas sin bocadillo sin salir y lo del cuaderno de "repeticiones" que era maldito, siempre se salía con algunas 500 0 1000 veces de alguna frase. Tenías un corto tiempo para poder cumplir el castigo.
Ni cuento los bofetones, humillaciones, castigos corporales etc. etc. que logicamente los padres siempre daban razón a la maestra, "algo habrás hecho" y no se ocurra decir, "es que me tiene manía".
Creo que hemos salido curtidos, esa generanción creo que es de las mejores.