Cita:
Originalmente publicado por vent
buenas noches a todos¡¡:Acabo de ver el video de la priemra regata.....
Francamente,por lo que se refiere a los patrones UN CERO:
Beratarelli ha sido incapaz de librarse de un estribor amenazante que el más chusquero patrón de una regata de club habría sido capaz de librarse en un plis plas.O CAES o viras antes,pero no esperas a que te meta la proa.
El patron de Oracle,un cero aún más patatero:Cualquiera que haya navegado en un H.C. conoce el riesgo de quedarte aproado y lo difícil que resulta salir de la situación.La maniobra era acuartelar el foque,aunque sea a mano entre 8 o 10 tíos.1 minuto para salir me parece de los más mediocre.DECEPCIONANTE,por lo que hace al factor humano.
En cuan to al técnico:El oracle es la versión ligera del groupama y su vela rígida más antigua que matusalén.Los clase C de la pequeña copa america llevan años con lo mismo.
Esperemos que Ellison arregle el estropicio de Bertarelli y los tontorrones de la Federación Española y recuperan la copa america......
|
Tío, eso sí que es seguridad en las opiniones...

Yo sigo dudando de por qué se quedó Spithill tan tranquilo fuera de linea.
Pero hay varios datos que Spithill sí tenía en ese momento y tú quizás no tienes.
Uno, que los dos saben perfectamente cómo anda el otro. Llevan semanas midiendo sus velocidades con todo tipo de vientos. Por tanto, Spithill sabía que iba sobrado y no tenía ninguna prisa en salir. De hecho, como has visto, cuando le pasó y llevaba más de 400 metros de ventaja y ciñendo más, se deja caer y baja el pistón, para que el otro le alcance. Y cuando está a 150 metros, le saca el dedo y se vuelve a largar. Único objetivo: descolocar a Ernesto. Y lo consigue. Cada dos por tres, el casco arrastrando por el agua.
Dos, que en el USA no necesitas acuartelar el foque. Con el ala, y movida por motores, nunca te quedas colgado frente al viento. En cinco segundos puedes ir marcha atrás sin ningún problema. Yo les he visto hacerlo.
Tres, que, con la situación mental del patrón de Alinghi (que sabe que va a perder), y después de haberle cascado una penalización, tienes que tener mucho cuidado. Lo más prudente es ponerte en una posición en que no te pueda hacer una locura. Aunque te pases de la línea de salida. Vas sobrado. Sólo necesitas que no te rompan el barco. Y así fue. Alinghi salió por fuera, lejos de USA, y entonces, éste le siguió por el mismo camino. Y no tuvo ninguna prisa en dar la vuelta y salir...
En la conferencia de prensa, Spithill dijo que había sido un winche mal enrollado. Y luego dijo que había sido un error suyo. Pero yo sigo con la mosca detrás de la oreja, por lo que acabo de explicar. Y seguramente nunca lo sabremos.
Lo que sí sabemos es que, dada la absoluta y conocida (por ellos) superioridad del USA, el único papel de Spithill era poner de los nervios a Ernesto. Y lo hizo de maravilla.