14-02-2010, 12:36
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Gastronomia, el mejor final para nuestras capturas.
Aqui teneis suficiente material
Cita:
Originalmente publicado por Metehoras
En cuanto a la salazón, mi amatxo que en paz descanse, ponía en un cubo una capa de sal gruesa y una capa de anchoas sin limpiar. Capa de sal gruesa y capa de anchoas. Así hasta llenar el cubo o utilizar todas las anchoas. Finalmente se cubría todo con sal y a esperar unos 3 meses (no recuerdo exactamente cuanto tiempo).
Luego para comerlas se sacaban del cubo las anchoas que se quisiera y se limpiaban de tripas y espinas. Con un trapo podías quitar la piel y dejar los lomos limpios. Si tenías prisa en comerlas podías ponerlos en agua para desalarlos rápidamente, pero sino lo normal era ponerlos en un tarro con aceite de oliva.
Recuerdo que no solíamos esperar a que perdieran el exceso de sal e inmediatamente después de limpiarlas, las poníamos en un plato con un chorro de aceite de oliva y un poquito de ajo picado crudo.
Buenísimo y fuerte. No apto para todos los estómagos ni para narices delicadas. Eso sí, luego podías beberte el Cantábrico en vino. 
|
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru
antes de salarlas hay que quitarles la cabeza, las agallas y el aparato dijestivo, dejando sin quitar las huevas y el higado....esto me parece que es indiscutible, no .
|
Cita:
en las fabricas conserveras en mi pueblo todavia quedan, la anchoa de primavera siempre se descabezaba al ponerlo en la lata, bien fuera para su consumo en filetes o para mandarlos a italia para salazon.
Habia ( y hay ) dos clases de anchoa la filetera de 32 a 40 granos en kg y la de salazon ( la mas cara la que se manda a italia en latas cerradas en salazon) de 32 granos en kg hasta los 24 que seran las mayores que habre pescado yo.
De 40 para arriba no vale para fabrica y se consume en el mercado al fresco
La calidad del pescado lo marca la frescura pero para su fabricacion mas importante que la frescura es su tamaño, las anchoas se subastan segun granos kilo ( tamaño).
Una "muestra" a la venta por cada largada, con un tamaño y una calidad.
Cada muestra con su tarjeta, nº de cajas, nombre del barco y tamaño y empieza la subasta.
Lo normal es que ( a igual frescura) si la anchoa de 35 cotiza a 3€ la de 25 valga a 4.5€ y la de 40 a 2.5€ eso es lo normal, despues hay excepciones......he visto incrementos de precio de 10 pesetas ( hace 15 años) segun la pesca subia en 1 grano a partir desde los 32 hasta los 25.
Anchoas ( fileteras ) listas para su prensado.
consumo en salazon, una vez prensadas las latas se cierran y no se habren hasta su consumo, se consumen tal cual, casi el 100% de la produccion se exporta a italia.
consumo en filetes:
.jpg)
|
Cita:
solo se les quita la cabeza agallas y el aparato dijestivo, se limpian con salmuera y al barril
|
Cita:
segun el tamaño unos 3 meses, se le pone una tapa de madera y un peso para que prense bien, lo importante es que no se seque, hay que añadirle salmuera de cuando en cuando.

|
Cita:
me parece dificil que un ser vivo aguante en salmuera de anchoas cuatro meses.
Composicion de la salmuera:
mezcla de agua y sal gorda hasta que por la densidad flote una patata en el liquido.
|
|