Buenas, cofrades

Todos los vela ligera que he conocido embarcan algo de agua.
Lo más común es que sea por la caja de orza (es la parte más difícil de sellar), pero también es posible que sea por cualquier tapa, registro, etc, incluido el espiche de achique del casco. En estos casos hay que comprobar las juntas tóricas, o mejor, cambiarlas directamente, que no son tan caras.
En el caso de la junta entre casco y cubierta, al igual que en la parte superior de la caja de orza, se puede comprobar a mano a lo largo de toda la junta si hay alguna zona en la que se hayan separado. Si es así, hay que proceder a sellar todo con resina de poliéster o epoxi.
En determinados barcos puede haber otras zonas por donde entre agua; por ejemplo, en el Laser es habitual que con el tiempo aparezcan grietas en la parte inferior del tubo que une la fogonadura con la carlinga. En ese caso, hay que abrir un boquete en la cubierta desde donde podamos sellar la parte inferior del tubo o cambiarlo completamente (ésto ya es algo más complicado, pero se puede hacer con un poco de maña). El boquete lo emplearemos para poner un escotilla. Con esto conseguimos sellar la fogonadura y abrir un nuevo punto por donde entre el agua.
Saludos y
