14-02-2010, 19:07
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
|
Re: Dos anclas por proa en la misma cadena
Me parece una idea practica el disponer de dos anclas en linea para aumentar el agarre ante fondeos dificultosos.
El problema que veo es como y por donde unir las anclas, ya que si engalgamos la segunda directamente a la cadena de linea con un grillete, esta ultima ancla puede reliarse en la cadena y no agarrar bien en el fondo y al traccionar la linea tire de la 1ª y se quede suelta sin traccionar la 2ª y al final no cumplir su misión... Si añadimos unos metros de cadena o cabo tambien puede pasar eso...
Supongamos un fondo de 10m.
Segun mi opinión, tendriamos que construirnos un aparejo especial formado por: ancla 1ª mas unos 13m cadena unida por su otro extremo directamente a la pala de la 2ª ancla, y esta por su caña unida a la linea. De esta manera los esuerzos de tracción se transmiten en linea se "reparten" entre las dos anclas ya que la tracción de la linea se transmite de la 2ª a la 1ª y ademas creo que es mas dificil que se relien.
Procedimiento:
Partimos de una configuración estandar de ancla principal (2ª) en proa unida a cadena que sale del pozo. Sacaos el ancla 1ª que llevamos estivada, la unimos a un trozo de cadena de 13m, el otro extremo por encima de los guardamancebos el extremo de cadena libre lo llevamos hasta agujero de unión con la 2ª ancla, de tal manera que si lanzamos por encima de los guardamancebos caiga libre al fondo y tire del ancla 2ª (principal), el resto es facil...
Estimo que las dos anclas pueden ser iguales o en su defecto que la 1ª tenga menos peso que la 2ª.

LORDRAKE
Editado por LORDRAKE en 14-02-2010 a las 19:24.
|