Hola Nuñezjuanma; quien te ha dicho que ese carnet no vale para nada ¿ , en Canada, el que quizas no valga es el PER español, porque ellos igual no tienen homologado el carnet nuestro, no te creas que nosotros por el resto del mundo tenemos fama de buenos navegantes, quizas la tengamos de mas pringados que estamos toda la vida sacando nuevas titulaciones, que en la mayoria de las ocasiones solo valen para justificar burocracia y pasta a ganar a empresas amigas de la Administracion, ese carnet vale en Canada y USA (30 o 40 veces la extension de España) y en todos aquellos paises como el nuestro que la tienen homologada.El carnet de conducir se saca alli a los 16 años, y con tu padre de profesor, y al final parece que no lo hacen nada mal, en Indianapolis yo veo a los pilotos que controlan bastante bien

, parece que nos jo** que nosotros dejemos meses, sufrimientos y mucho dinero en superar un examen de conducir, en el que por decreto ley hay que suspender al 50% de la "borregada", en aras de" la seguridad en carretera".
Al final, parece que lo han conseguido, nos han hecho creer que navegamos mejor que nadie, y que los demas no tienen ni pu** idea, cuando estoy harto de ver navegantes extranjeros ( sin titulacion ) , en todos los puertos españoles y dando vueltas por el mundo, y nosotros tenemos al 90 % de la flota amarrada, o saliendo a pescar los domingos a 2 millas del puerto, eso si, con titulacion de capitan de yate, por supuesto que hay escepciones honrosas de buenos y continuos navegantes ,pero estareis conmigo que a navegar se aprende solo navegando y eso aqui poquito.
Lo de alquiler en España sin titulo, tu lo tienes claro, yo no tanto, las empresas de charter te lo miran a conciencia, otra cosa es que tu pongas el titulo en el Cto. y luego desembarques al final de pantalan dejando el gobierno a tu primo, pero gracias a las sanciones que te pueden venir, creo que eso no se suele hacer, aqui las cosas se hacen bien, por miedo al multazo, no por convencimiento.
Yo no tengo el carnet canadiense,pero me gustaria tenerlo para comprobar que fuera de España, igual me lo aceptan con la misma seguridad que me aceptan el de Patron español ( o incluso me miran mejor )
Saludos y no mas

que es muy tarde, y hay que dormir