Esa, y no otra, es la explicación: el efecto ala de la vela.
Con respecto al aparente, espero que no aparezca Atnem por aquí, porque nos va a poner tiesos... Voy a ayudarle un poco.
La componente de proa del aparente, es decir la debida a la velocidad del barco (a la que debemos añadir la componente de proa del real) no tiene otro efecto más que frenarlo (siempre dentro de unos límites dependientes del trimado, claro, pero intento hablar en términos generales y fácilmente comprensibles).
Sin embargo el aparente nos sirve para orientar las velas, pues es el que en realidad "ven", para conseguir su máxima eficacia (en esas condiciones).
Sin esa componente de proa, las velas deberían estar orientadas hacia un viento "menos a proa" que daría más velocidad.
Esto se ve claramente con los vientos de popa. En este rumbo la velocidad del barco está limitada precisamente por la componente de proa, que cuando se hace igual y opuesta al viento real hace que el barco "no vea" viento (aparente = 0). Las velas dejan de trabajar. No hay viento. Claro, este es el límite, nunca llegaremos a él. Y si no hubiera esa componente de proa debida a la velocidad del barco, sólo el real (aparente= real), con una buena vela, los barcos podrían alcanzar una velocidad teóricamente infinita, sólo limitada por los rozamientos y el rendimiento de las velas.
En los otros rumbos, lo que hace avanzar al barco es la componente del viento REAL en el sentido de la marcha del barco, pudiéndose recordar lo dicho para el viento de popa. Pero aquí deberíamos aplicar el efecto aerodinámico de la vela con perfil de forma alar, aerodinámico, lo que complica bastante esta simple explicación. (Léase la primera frase de este tocho).
Hay también un aprovechamiento por parte de la orza, por efecto hidrodinámico al desplazarse dentro del agua, similar al de la vela. Aunque aquí, lo que se desplaza es la orza, mientras que el fluído (agua) está inmóvil.
*****
Cita:
Originalmente publicado por javijust
Un vermut de Reus por adelantado.
Siguiendo la Copa America, he visto que con vientos de 8 nudos los catamaranes alcanzaban los 20 y 25 nudos. Supongo que es por efecto ala de la vela, pero sin embargo me choca enormemente esta diferencia tan sustancial en cuanto a relacion velocidad del viento y de navegación.
Alguien puede darme la explicación técnica.
Un saludo
|