Cita:
Originalmente publicado por biplaza
A medida que un barco de vela aumenta su velocidad, al viento real se suma el generado por la propia velocidad del barco. A esto se le llama el viento relativo o aparente.
Al aumentar dicho viento aparente, el velero ya tiene más viento con el que generar más velocidad y así sucesivamente.
En teoría podría seguir aumentando indefinidamente, pero el limite lo pone el coeficiente de resistencia (hidrodinámica y aerodinámica) que llega un momento que es superior al empuje que pueden generar las velas.
Los catamaranes y trimaranes de la Copa América tienen mucha potencia vélica y poca resistencia, lo que les permite llevar al límite esa teoría.
Así es como me lo han contado, pero seguro que hay cofrades que son capaces de dar una explicación más precisa. 
|
Hola cofrades,
yo añadiría, para hacerlo mas comprensible, que las velas y en especial el tipo de vela que lleva el BOR en forma de "ala de avión" se aprovechan del efecto Bernoulli que como sabéis viene a decir que como la velocidad de las lineas de flujo (aire en este caso) es mayor en la parte cóncava que en la convesa, se crea una depresión. Esta depresión es la que "tira" del ala hacia adelante (en el caso de los aviones, es la que sustenta a la aeronave).
A mayor velocidad, mayor es esa fuerza que solamente se ve contrarrestada por el rozamiento con el aire y el agua.
Saludos y unas

__________________
Los hombres y las mujeres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente,de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido