Cita:
Originalmente publicado por biplaza
A medida que un barco de vela aumenta su velocidad, al viento real se suma el generado por la propia velocidad del barco. A esto se le llama el viento relativo o aparente.
Al aumentar dicho viento aparente, el velero ya tiene más viento con el que generar más velocidad y así sucesivamente.
En teoría podría seguir aumentando indefinidamente, pero el limite lo pone el coeficiente de resistencia (hidrodinámica y aerodinámica) que llega un momento que es superior al empuje que pueden generar las velas.
Los catamaranes y trimaranes de la Copa América tienen mucha potencia vélica y poca resistencia, lo que les permite llevar al límite esa teoría.
Así es como me lo han contado, pero seguro que hay cofrades que son capaces de dar una explicación más precisa. 
|
Precisa y muy buena explicación, muchas gracias. Según he leido, es lo que se llama fabricar tu propio viento, con el único límite de la fuerza que ejerce el casco sobre el agua, cuando esta fuerza de rozamiento es superior al viento aparente, el barco ya no puede avanzar más rápido.
Si lo he entendido bien, el viento aparente es lo que permite que un velero pueda ir a más velocidad que el viento real.
Imagino que en caso de recibir el viento de popa, el viento aparente no produce ninguna fuerza de empuje sobre el barco y por lo tanto entiendo que en este caso un barco navegando en empopada jamas podrá ir más rápido que le viento (salvo llevando un spinaker asimetrico).
POr lo tanto la velocidad que puedan alcanzar 2 veleros de muy diferente tamaño (uno muy grande y otro muy pequeño), nunca será superior a la velocidad del viento navegando en empopada, no ?
Y por tanto en este caso concreto el velero de mayor superficie vélica no podría superar al velero menor, no ¿?