Re: 32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad.
Por una de esas raras carambolas de la vida, hoy he disfrutado de invitado en la sede del desafío. Ayer pude adelantar una reunión en el curro a las 7:00 de esta mañana (putaden para los colegas). A las 8:00 (Barcelona), carretera y detector de radar. A las 11 aparezco por la sede. A las 21:00 en casa otra vez. Creo que invitan a unas 150 personas cada día (por lo que he visto, gente de Iberdrola y comunicación).
Afueraparte de que como mejor se ve es por la caja tonta, ha sido una gran experiencia. Me gustaría destacar:
- A la hora de la partida del Iberdrola de la base. Se detiene la actividad y se despide al barco. La señal de partida es la llamada taurina del tercio de varas y un mugido de toro de fondo, y a continuación el "volando voy, volando vengo" versión Kiko Veneno. No se si siempre es así , pero desde luego hoy han ido volaos. Se palpa un buen rollo y que están disfrutando de la competición.
- El barco de seguimiento VIP. Lastima no estuviera lleno de tabernarios, mucha gente con muy poco interes tomando el sol, pero en fin, las cosas son así y la vela no es facil de entender. Encima sin TV, solo un virtual en pantalla grande.
- El mutis del "speaker" (J.Mª Bellido) en cuando en la segunda ceñida un barco se ha ido a por Rolex y otro a por setas, máxime cuando en las explicaciones previas en la sede nos había explicado que en el Match Race lo que hay que hacer es que marcar y aguantar la diferencia, y que por no marcar, regla de oro, le robaron ayer la cartera al Luna Rosa....¡Y estabamos haciendo lo contrario!....Menos mal que nos salió bien, pero mi impresión es que ni los miembros de "tierra" del equipo las tenian todas consigo...
-EL tema de los winches y los grinders...Estaba convencido de que eran hidráulicos, y que lo que hacian los "grinders" era bombear y luego se dirigia la presión al winche correpondiente....No, me aseguraron que es todo mecanico, con engranajes y reenvios, y que se pueden conectar entre si diferentes grinders y diferentes winches. Por ejemplo, me comentaron que para subir el spi, se conectan varios tios/grinders a un solo winche....¡¡Por eso sube como un tiro!!!
-Por ultimo les pregunté por una cuestión que salió por aquí hace unos días....el backestay. El barco tiene back doble en perilla y burdas medias y bajas conectadas a un solo tiro todo en composite (entendí que el resto de la jarcia es de varilla). A la pregunta de como pasan esa peasso vela con ese alunamiento , utilizan los backs como burdas. Salio el tema del Mascalzone y la regata repetida y me comentaron que , efectivamente , el back hay que decidir antes de la regata si llevarlo arraigado ...¡O SUELTO!!! y que no se puede variar la opción escogida durante la regata. Al momento la duda fue ¿..como cojones se aguanta el palo sobretodo en empopadas...? . Me comentaron que con viento flojo se dejaba el palo sin back y que la propia mayor (y las burdas) aguantaban el palo, incluso en rumbos abiertos al no ir la mayor nunca totalmente abierta. Remarcaron el riesgo de rotura en caso de subida de viento en la empopada. El motivo de soltar el back...."es que frena aerodinamicamente"....pkgarse.