Ver mensaje
  #2310  
Antiguo 16-02-2010, 22:52
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Un artículo de un periódico neozelandés sobre el motín del Comité de Regata.
Cita un mail de Bennet con detalles muy interesantes...

http://www.nzherald.co.nz/sport/news...ectid=10626650

Cómo un Juez de Regata de Nueva Zelanda se quedó mirando al equipo Alinghi

Por Dana Johannsen
4:00 AM Miércoles 17 de febrero 2010

El Juez de Regata de Nueva Zelanda Harold Bennett tuvo que hacer frente a presiones extremas, en su condición de Principal Race Officer en la America's Cup, la semana pasada, cuando el ex campeón de la Copa, Alinghi, intentó ejercer su influencia.

Es sabido que el Comité de Regata, cuyos miembros eran del club de yates representante de Alinghi, la Société Nautique de Genève, organizó un motín antes de la Salida de la segunda carrera, para evitar que ésta siguiera adelante.

El inicio se retrasó durante cuatro horas, mientras que los Jueces esperaban el viento adecuado. Siendo ya inminente la hora límite para el inicio, Bennett ordenó arriar la bandera de aplazamiento, alrededor de las 4 p.m. locales, pero el resto del Comité de Regata se negó.

Se cree que el Comité de regata de la SNG no quería empezar la carrera, alegando que las olas eran de más de 1m - Ese es el límite de tolerancia de Alinghi al estado de la mar.

En un correo electrónico de ayer, dirigido a sus colegas, Bennett describió así este comportamiento.

"Nunca he visto un comportamiento tan vergonzoso en un Barco de Comité, tratando de influir en el PRO [oficial principal de regata] hasta el punto de ordenarle que detenga la secuencia de Salida", escribió Bennett.

Como no estaba dispuesto a dar marcha atrás, Bennett solicitó la ayuda del representante de Oracle en el barco del comité, Tom Ehman, y también la del timonel del barco de apoyo, que era también Juez de Regata, calificado para ejecutar la secuencia de Salida. La regata comenzó, finalmente, sólo cinco minutos antes de la hora límite.

Oracle consiguió su segunda victoria consecutiva, y arrebató la Copa a los suizos.

El domingo era el último día que se podía hacer una regata, antes de varios días de fuerte viento y mal tiempo en Valencia. Si la regata no se hubiera realizado, es probable que la America's Cup seguiría todavía en espera.

Bennett, un Juez Deportivo de gran experiencia, estaba claramente furioso por el intento de injerencia de la SNG, y dijo que hubiera actuado con mucha más contundencia si Oracle no hubiera ganado el torneo ese domingo.

"Puedo decir que si hubiéramos tenido que hacer más regatas, yo habría dejado en tierra a esos chicos [los Jueces miembros de la SNG], y habría echado mano de algunos compañeros españoles para dar la salida."

Antes de la regata, tanto Alinghi como BMW Oracle Racing presionaron fuertemente para que la 33 Copa del América se corriera en condiciones que favorecían a sus respectivos multicascos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Seis este mensaje:
kailu (16-02-2010), SOL Y SOMBRA (17-02-2010)