Lo primero agradecer sus consejos a Lordrake

, añado unos detalles de información copiando a la Royal Cruising Club Pilotage Foundation:
"De Cabo de San Vicente a Gibraltar ... a diferencia de lo que ocurre en la costa occidental de Portugal hay varios fondeaderos en estuarios y ríos, en general con buen tenedero. Desde San Vicente al Guadalquivir, el fondo es de arena."
-
Baleeira, únicamente abierto al Este, fondear por fuera de las boyas de amarre, al Noroeste o al Norte del extremo del dique, en 6-10 metros. El tenedero es irregular, se recomienda utilizar orinque... Hay escaleras y una rampa adecuada para desembarcar.
Mi conclusión es que salvo malas condiciones es un destino casi obligado y con malas condiciones, como cualquier otro fondeadero, no es recomendable, claro está que para mal tiempo están los puertos.
- Tavira, fondear cerca de la entrada o enfrente del pueblo, al Norte de las boyas de amarre, una zona que en verano puede estar muy llena. El abrigo en la dársena es excelente y el tenedero bueno, sobre arena y fango. El canal que lleva hasta el muelle pesquero está claramente marcado por las boyas de amarre de barcos pequeños y no debe obstaculizarse.
Entrada: la entrada está flanqueada por diques paralelos (en bajamar 2 m). Entrar en mitad de la marea manteniéndose en el centro del estrecho canal con un rumbo 352º, aproximadamente. Una vez dentro el estuario se abre y se puede fondear en la poza que hay nada más entrar, donde, como mínimo, hay dos metros en cada momento...
Os seguiré informando de cada destino.
Por otra parte me gustaría hacer una pequeña reflexión: está claro que siempre al salir de puerto hay que ir con precaución, pensar en los peligros y opciones y no confiarse, es parte muy importante de la navegación (no creo que una información como la que nos da Lordrake sea para asustar, sino para ponernos siempre en lo peor y que no nos sorprendan las circunstancias) y esto hace especial el navegar, no nos confiemos, pero
sobre todo no nos asustemos, estemos lo mejor informados que podamos y tengamos en cuenta que para navegar fuera de nuestra bahía siempre tendremos que buscar un puerto o un fondeadero adecuados a cada circunstancia, hay que disfrutar y hay que saber que las condiciones meteorológicas no siempre son favorables, que el viento acostumbra a venir de proa y que cuando hay encalmada y sacas la lata de mejillones en escabeche entra la racha y los mejillones a la bañera.... como decía mi profe de capitanes: "el que no entienda esto que se dedique al ballet"...
Y dicho esto a navegar y a pasarlo bien

.
Rondas para todos