Ver mensaje
  #371  
Antiguo 17-02-2010, 00:21
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Les Saintes a Pointe A'Pitre

Ya nos habían hablado del pequeño archipielago de Las Santas, que descubrio Colón en su segundo viaje a América, como un lugar delicioso en el que pasar unos días de descanso. Cuatro islotes a siete millas al sur de Guadalupe, de poco más de dos millas, la más grande, donde se encuentra la "capital" Le Bourg, el pequeño villorio de pequeñas casas de color pastel y que cuenta con un perfecto fondeadero bien protegido a casi todos los vientos, con fondos de arena en torno a los diez metros, en el que durante los cuatro días que hemos permanecido, no hemos estado menos de cincuenta barcos, con espacio todavía para tres veces más.
El pueblito como digo una monada, varios restaurantes, un poco caros para nuestra economía trasmundista, tres supermercados asequibles y un par de chiringuitos donde tomar una cerveza y pasar un buen rato de wiffi libre, aunque un poco lenta.

Como atractivo turístico, a parte de las propias islas, existe en lo alto de la isla principal el fuerte de Napoleón, un bien conservado baluarte militar de la época napoleónica y que no hemos podido visitar por estar en obras
Solo un día hemos levantado el fondeo para ir a pasar el día a la bahía Marigot al norte de la isla, antes hemos pasado a fondear darnos un bañito en la pequeña isla de las Cabras, así se llama y en verdad hemos visto unas cuantas.
Marigot e una profunda bahía rodeada de mangles, con un buen fondo de arena, en torno a los cuatro metros,
Nos acordamos mucho el del frío invierno que estaís pasando por la península, entre baño y baño en estas espectaculares aguas, pero por eso estamos aquí, a parte de alejarnos de la espada de Damocles justiciera, de nuestras bien amadas autoridades náuticas, tema que me ponía de muy mal humor, cada vez que aparecía una nueva normativa.
Aquí la única preocupación es disfrutar y no toparte con algún pedrusco traicionero, pero de esto no es facil a no ser que seas muy descuidado o excesivamente aventurero.

Bien, pues como iba diciendo, cuatro días en Las Santas ha sido una buena estancia para relajarnos un poco, siempre con el Cap's III fondeado a nuestra vera, paricipando al unísono, los cinco que quedamos, de todas las actividades lúdicas y gastronómicas, como la celebración del cumpleaños de Jose invitados a un magno banquete de barbacoa y posteriormente amenizado por un Karaoke, que seguro hemos puesto en fuga a todos los barcos fondeados entorno al Cap's III.
También nos ha coincidido el comienzo de los carnavales, participando en el seguimiento de una comparsa, disfrazados de rojo y blanco, como exigía la "etiqueta carnavalesca"

para el quinto día ya hemos hecho planes de ir a visitar Guadalupe.
Sin mucha información, ponemos el punto de mira en una marina existente en la costa de sotavento, junto a la población de Basse Terre, diez millas de navegación con el viento por la aleta.
En un plis-plas nos plantamos en el faro del viejo fuerte, la punta más meridional de Guadalupe, y dos millas al norte encontramos el puerto, penetramos muy despacio porque el calado es mínimo, escasamente veinte centímetros bajo la quilla, mientras el Cap's explora un poco más al norte el muelle junto a Basse Terre.
Enseguida me percato que ese puerto no es muy recomendable, pantalanes hundidos, un par de barcos también, poco espacio para maniobrar y nadie que nos atienda. Nos abarloamos a un velero para con más tranquilidad hacernos una mejor composición del lugar y efectivamente, no es un lugar que nos agrade, llamamos por radio a nuestros amigos para que no entren y pensar en un plan alternativo.
Luego nos hemos enterado de que el pasado año un ciclón pasó por aquí debastando el puerto y aún nadie ha tomado cartas en el asunto para repararlo.

Teníamos previsto entrar en la marina para hacer colada y llenar depósitos, pues pensando en esta marina, no habíamos tenido demasiados miramientos con el consumo de agua, y que sepamos solo existe una en toda la isla, la marina de Port du bas du Fort en Pont A' Pitre, en consenso de las tripulaciones, decidimos que como es pronto dirigirnos hacia allí, aunque nos tendremos que comer una ceñida de unas veinticinco millas para rodear la isla por el sur.
Nada más abandonar el sotavento de la isla nos entran de lleno los veinte nudos de viento en el morro, como ya me lo olía cuando hemos izado la mayor a la salida del puertecillo ya le había puesto el primer rizo, aviso al Cap's de lo que le espera cuando asome el morro, pero como va sola la pareja, deciden de no darse la paliza con los bordos que hay que hacer y se dirigen al fondeadero de Les Saintes de un solo bordo, para desde allí el día siguiente navegar hasta Point A'Pitre.
Nosotros seguimos adelante, el Bahía no tiene dificultades para avanzar rápido de ceñída y además como llevamos montado el foque autovirante, la navegación se hace de lo más placentera, aunque algún rocíón que otro nos refresca un poco.
En poco más de cuatro horas alcanzamos Pointe A' Pitre , hay un canal balizado para mercantes pero para nosotros, fondos de ocho metros en toda la bahía son perfectamente navegables y obiamos las señalizaciones para no dar un pequeño rodeo.

La marina de Bas du Fort es grande y bien equipada, aunque no tiene pantalán de espera, hemos de amarrar en la gasolinera y desde allí pedir un amarre, cosa que enseguida nos facilitan, nos metemos en nuestra plaza asignada y pronto estamos listos a inspeccionar los aledaños de la marina. Ben equipada de tiendas náuticas y un buen supermercado, con buenos precios, que para nosotros ahora eso es muy importante.
Al día siguiente nos dedicamos a la limpieza del barco, el aseo de la ropa y hacer una revisión de las poleas en la perilla del mastil, que desde hace unos días la driza de mayor la noto un poco torpe y efectivamente, las nuevas poleas que puse en Canarias, no han dado buen resultado y la de la mayor se encuentra un poco deteriorada, como lleva dos poleas cambio la driza a la otra, pero como es del mismo material tengo que ir pensando en sustituirlas de nuevo y pensar ya algo drastico y fiable para que no me sigan tocando la moral, las dichosas poleitas.


Una linda taberna con wiffi,


El fondeadero de Las Santas


Pasamos el día en la bahía de Marigot, las chicas no se resisten a visitar la playita


Solo es para dar un poco de envidia


Koala y Ja navegando por el ciberespacio


Edda y Koala caribeñas ellas


El juego del escondite


Punta sur de la isla de Guadalupe


El puerto de Basse Terre

Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Butxeta (17-02-2010), corsara (17-02-2010), Embat (17-02-2010), harfan (24-02-2010), jacoboj4 (17-02-2010), madrugon (17-02-2010), maka (17-02-2010), maruxia1973 (17-02-2010), ODIN (20-02-2010), ROyOR (17-02-2010), Toni (17-02-2010), urtzi (17-02-2010), Xarpa (17-02-2010)