Discusión: Montar polipasto
Ver mensaje
Antiguo 17-02-2010, 01:37
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno.. es lo que le digo... el palo hace fuerza sobre el back en popas principalmente... pero si lo amollas, o en el caso mas extremo lo largas, por mas fuerza que haga el palo, el back estara liberado...

Con cruceta atrasadas, ademas los obenques tambien lo sujetan.

De hecho en popas, en mi opinion, y cuestiones de trimado aparte (como el quitarle bolsa a la vela en condiciones de viento muy fuerte), el back deberia tan solo templarse "con una poca de energia", pero no mas... para dar cabida al resto del aparejo del back al incremento de tensiones que le aportaran las velas al empujar hacia adelante

En ceñidas el back no aguanta el palo (o lo aguanta "poco"). Por tanto la tension es la que le da uno al back para aplanar la vela... ¿no?

Lo de la desmultiplicacion creo que hablamos de lo mismo... es una cuestion de nomenclatura... supongo
En un aparejo de crucetas atrasadas si, pero en las rectas y donde la vela de proa es el 60% del total o mas, el problema sera la fuerza que habra que ejercer para aplanar la vela de proa con 20knts en ceñida, no lo que aguante el back en empopadas, estamos hablando de un palo recto y a tope, donde hay que usar normalmente un tensor mecanico para enderezar la curva del stay y no creo que a mano sea precisamente sencillo
SALUT

Editado por NEFTA en 17-02-2010 a las 01:48.
Citar y responder