Cita:
Originalmente publicado por Clapton
barcos entre 30 y 36 pies. Ahora quiero probar salir un dia solo  , (supongo que no habrá inconveniente en mi empresa de charter) y repasando posibles situaciones pienso en que tenga que rizar la mayor con sistema clasico de ollao en la relinga y vela de sables con *el piloto automatico estropeado*
¿Como lo haceis?  , ¿se puede mantener el barco proa al viento sin que caiga a los costados sin piloto? ,¿es complicado?
Muchas gracias cofrades,
|
No voy a darte ningún consejo, solamente voy a ceñirme a contestar lo que yo hago en una toma de rizos.
Mi eslora es un 24 pies, y aunque tengo piloto no lo pongo y rizo y desrizo solo.
Mi sistema de rizar es antiguo, y me lo monto como me es mas práctico.
En primer lugar me entreno en puerto a tomar los rizos y después con buen tiempo en la mar.
Lo primero es poner proa al viento. Lo puedes hacer a base de hacer viajecitos al timón o atándolo con un cabito a babor y otro a estribor o uno que vaya de babor a estribor, o como tu imaginación mejor te diga.
Después recojo el génova para evitarme lios.
Ahora vamos a por la mayor.
Botavara al centro o cerca.
Cuningam, y pajaril deben estar sueltos. La escota debe estar floja pero que aguante algo para que no se vaya mucho a los lados la botavara.
Los cabos que participan los tengo bien medidos y señalados en los puntos claves para el primer o segundo rizo.
- El primer cabo que hay que conocer es el amantillo para que la botavara no te vaya a cubierta ni golpee nada cuando bajo la driza. Llevo una marca en el punto donde debe quedar y cuando voy a rizar es lo primero que pongo.
- En segundo lugar bajo la driza de la mayor y tengo una marca para saber donde debo dejarla para el primer y para el segundo rizo. La dejo en dicha marca. (Si la diza está muy alta no llegaré con el ollao al cuerno, y si la driza está muy baja se me puede soltar el ollao del cuerno en algún movimiento de esta) El punto bueno es el suficiente alto para poder meter el ollao en el cuerno con un poquito de esfuerzo, o sea que una vez metido quede algo tenso y no se salga.
- Ahora voy al palo y meto el ollao del gratil del primer rizo en el cuerno.
- Ahora voy a bañera y saco el mosquetoncillo o grillete del pajaril, que lo sujeta al puño de driza, y lo meto en el ollao de la baluma del rizo que toque.
Ya está todo montadito y solo queda tensarlo.
- Izo y tenso la driza (la escota debe estar algo floja para dejar subier bien)
- Tenso pajaril.
- Pongo la botavara donde toque, la tenso y proa al rumbo elegido.
- Desenrollo el trozo de génova que me parece adecuado al momento y a navegar.
Y lo mismo para el primer que para el segundo rizo.
Saludos,
Llan
.