Ver mensaje
  #187  
Antiguo 17-02-2010, 02:43
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzando el Atlàntico

Con las noticias bien fresquitas, paso a transmitirlas, pero lo harè en partes dado lo largo del texto.

Queridos todos:Ya sé que hace tiempo que debería haberme sentado a escribiros,pero el "mal de tierra"se apoderó de nosotros y no vemos el momento de quedarnos tranquilitos en el barco,porque de hacerlo,sería para limpiar,arreglar y no descansar.
Lo último que os contaba era nuestra venturosa estancia en Rio Grande y aun hoy,al recordarlo,damos gracias por haber salido los 3 barcos sin más que un mal recuerdo y unas fotos espectaculares.Este gremio nuestro,es de pronta recuperación y fácil olvido.
Dejamos Rio Grande 3 días después,con una mar alborotada y un pronóstico de 20 nudos para hacer sin problemas las 300 millas que nos pondrían,al fin,en Uruguay.
Por primera vez en mucho tiempo se cumplió la predicción,por más que también nos dieran un buen susto los del Control de La Paloma cuando al pedirles un pronóstico más local,nos dijeron que se esperaban "fenómenos imprevisibles" en las próximas 12 horas,con vientos y rachadas de 40 nudos.¡Claro!,el viento ya sabíamos lo que era,pero ¿qué serían los fenómenos imprevisibles?.Nada tranquilizador para enfrentar la noche.
Nos fuimos reportando en todos los puntos de la costa y así pasamos por Punta del Este sobre las 3 de la mañana,con una brisa suave y una mar llana como bienvenida al temido Rio de la Plata.Digo temido,porque el primer seguro del barco que hicimos,con Mapfre,a todo riesgo,cubría todo el mundo a excepción del Rio de la Plata y entonces no le dimos importancia ya que no estaba entre nuestros planes el bajar hasta aquellas latitudes.
Navegamos plácidamente hasta Piriápolis,donde teníamos idea de esperar a unos amigos con los que pasaríamos las Fiestas en su estancia.En cuanto nos dieron el precio cambiamos de planes ya que hacía 4 días que el precio,por ser verano,se había triplicado;enfin,que tuvimos que pagar 24 euritos/día.
De aquí salimos para Montevideo,al puerto de Buceo.Aquí está el Náutico,único refugio en la capital.Un puerto de escaso calado,pequeño y abierto al sureste,que es lo que más pega cuando llega el Pampero;tampoco es barato.
Una de las particularidades del R.de la Plata es que dependiendo del viento que sople,los puertos se vacían de agua o se llenan,con diferencias de 2 y 3 metros y cuando llegamos,nos tuvimos que quedar en la boya de más afuera,totalmente encarados a la entrada,con una vista que sobrecogía por falta de agua.Es curioso cuando preguntas para ir a tal o cual sitio y te dicen"no,ahora no tiene agua".Es una novedad eso de los puertos sin agua.
Y así,con doble amarra a la boya y cadena nos fuimos a pasar las navidades a S.José,a casa de los amigos con los que navegamos un par de años por el Pacífico.
Volvimos para situarnos un poco más adentro,con amarra a boyas proa-popa y repetimos la escapada,esta vez a Solis,un lugar espectacular,delante de un rio,para comernos las uvas después de casi acabar con un corderito asado con mucho estilo.
De nuevo en Montevideo para conocerlo bien.Es una capital tranquila que sorprende por lo familiar del ambiente que encuentras,sobretodo al atardecer,cuando las familias se situan frente al mar,en las costaneras o ramblas y sentados en sus sillas de playa,toman mate como todo entretenimiento.Allí comparten jóvenes y mayores de todas las clases mientras charlan y contemplan la puesta de sol.Un placer no encontrar botellas y latas de refrescos.
Van a todas partes con el termo del agua caliente debajo del brazo y el mate en la mano,lo que les reduce,sus posibilidades para usar las dos manos.No parecen necesitarlas.
El día 6 de Enero,a las 5 de la mañana llegaron los Reyes Magos con el primer Pampero.Fue un original regalo.
Toda una experiencia oir rugir el viento y ver cómo iban entrando las olas por la bocana y saltaban por encima del espigón,al extremo que tenían que recoger a los Prácticos de los barcos en botes,ya que los coches no se podían acercar a los barcos.
En estas pasamos más de 12 horas y fue lo que nos animó a salir ya para otro lugar.Habíamos decidido entrar en todos los que el calado nos lo permitiera y así pasamos la noche en Juan Lacaze o Pto. Sauce.Dormir,no dormimos porque era viernes y la música en vivo del Náutico se despidió a las 6 de la mañana,por lo tanto,en fines de semana,hay que borrarlo de la ruta y eso que tuvimos suerte y la papelera no "perfumaba"el ambiente.
Salimos con un vientecito favorable y un día despejado que era lo que nos hacía falta para entrar en Arroyo Riachuelo,un rio muy frecuentado por los argentinos que veranean en Uruguay.
A pesar de estar todo muy bien indicado,la entrada en los rios siempre inquieta y en las Cmap estaba muy exacto.Cuando enfilamos el rio nos quedamos impresionados de la cantidad de barcos colocados en todas las orientaciones posibles.
Era un lugar tranquilo,que nos permitió subir buscando "plaza"ya que aquello era como un aparcamiento.Nos fondeamos y tiramos unos cabos por popa a la orilla,toda arbolada y llena de camalotes,muy idílico todo y allí quedamos expuestos a los saludos de casi todos los que subían y bajaban con gran interes en saber de dónde éramos y veníamos.
Estuvimos 3 noches y la última se nos alteró un poco con el aviso de un Pampero y el cierre del Pto.de Colonia,justo nuestra siguiente parada.
El aviso fue sólo eso;subió un poco el viento pero despejó,los camalotes se soltaron y dejaron de ser idílicos al enredarse en las cadenas del fondeo y rodear el barco con el consiguiente peligro de que trajeran animalitos no gratos o nuestro gato pensara que era un bonito parque y saltara encima.Tuvimos que dividirlos con el machete y era el entretenimiento general.
Al día siguiente aprovechamos para llegar a Colonia antes de que la cosa fuera a empeorar.
Con el Pampero ocurre un fenómeno muy curioso y es que cuando te zarandea bien,osea,un Pampero de calidad,la jarcia del barco queda toda llena de hilos,tal como si fueran telas de araña,que brillan al sol y le dan un aspecto de árbol de Navidad.Así teníamos nosotros el barco y se mantienen días y días.
Llegamos a Colonia al mediodía,conseguimos un atraque en el muelle con mucha suerte,ya que sobre las 2 de la mañana empezó a subir el viento hasta 90 nudos en la arrancada de otro típico Pampero;estábamos saliendo a uno por semana¡¡Ya no más,por favor!!.Después del gran bufido se mantuvieron los 25/30 nudos durante 2 días,sin pronóstico de esa intensidad,lo que hizo que un sinfin de barcos tuvieran que entrar a refugiarse formando algún que otro enredo con las amarras.
Julio quería ir a pasar unos días en la estancia con Martin pero no era recomendable quedarme sola con esos golpes de viento y aprovechando un buen día soltamos amarras y enfilamos a Buenos Aires.
Navegando por agua turbia y 3 metros de fondo te sientes un poco vulnerable y si además,sumas la cantidad de balizas que señalan los barcos hundidos y que tienes que identificar,el nivel de atención que hay que llevar es alto.
Las olitas del Rio de la Plata son incómodas por lo cortas.Luchamos contra ellas algunas horas,dejándonos a 3 nudos hasta que se fue mejorando y el viento roló para dejarnos entrar,¡¡Al fin!!, en el Centro Naval de Nuñez,donde Luis,del "Nativo",compañero de navegación desde Bahía,nos esperaba.
Hemos sido muy bien recibidos.Es un Club tranquilo y familiar,con cesped y árboles hasta los pantalanes,con muchas parrillas para hacer asaditos y muy buenas condiciones económicas.Es seguro y tiene salida franca,con agua siempre,al Rio y además,somos los únicos que no somos argentinos;no digo extranjeros,porque nos sentimos como en casa.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gracy este mensaje:
Juanitu (17-02-2010), Velero Simbad (17-02-2010)