Ver mensaje
Antiguo 17-02-2010, 07:17
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

Las explicaciones vectoriales son muy claras.

Me gustaría poner un ejemplo gráfico que a mi me ha ayudado bastante a entender como se puede ir más rápido que el viento.

Imaginamos un tio haciendo ski acuatico. La velocidad de arrastre y la direccion de la lancha es la velocidad y la dirección del viento.

Cuando el tio está en la estela de la lancha va a su misma velocidad (evidente) . Es como cuando vamos en popa redonda navegando a vela. Los 2 vectores de dirección (esquiador y lancha) estan alineados.

Seguro que hemos visto muchas veces como "aceleran" estos esquiadores cuando se ponen a hacer esas "eses" abiertas, en donde superan en mucho la velocidad de arrastre de la lancha. Su vector de dirección ha cambiado. La lancha le sigue arrastrando a la misma velocidad, pero el "corre" mucho más para hacer la misma distancia que recorre la lancha en su dirección.

Con unos numeritos.

Imaginemos que la lancha corre 10 metros por segundo (aproximadamente 20 nudos) .

Si el tio va a su estela, también recorrerá 10 metros por segundo....irá por tanto a 20 nudos.

Si el tio va a 45º (entre un giro y otro) seguira recorriendo 10 metros por segundo en la dirección de la estela, más 10 metros por segundo en la dirección perpendicular en la estela (el angulo es de 45º por lo tanto avanza la misma distancia en las 2 direcciones) . Es decir , habra recorrido la hipotenusa del triangulo (aquello de raiz cuadrada de los catetos) , en total , en el mismo segundo habrá recorrido aproximadamente 14,1 metros, con lo que su velocidad en esa dirección será de unos 28 nudos.....ya va más rapido que la barca......pero, y este es el truco, no es su misma dirección (por eso ni el esquiador ni nosotros podremos nunca superar en la estela/popa redonda la velocidad e la lancha/viento)
javijust (17-02-2010), Rafauskiv (17-02-2010)