Cita:
Originalmente publicado por berrincha
No conozco un sistema mejor para un velero, que navegar con las velas izadas. Para eso están diseñados. Velas en su justa medida. Para eso están los rizos. Un velero navega mucho peor a motor que a vela. Especialmente con bastante viento y mar. Y además a motor ( aparte de que los motores también cascan) son menos seguros. En mi opinión, en tales circunstancias, arriar las velas de un velero es, sin duda, quitarle el mejor recurso que tiene. La reacción de "tirar de motor" suele ser consecuencia de la inseguridad,el descontrol y la precipitación.
Contra la precipitación...la anticipación
Contra el descontrol...como decía Luisinho, ensayar, ensayar y mas ensayar.
Contra la inseguridad...los dos anteriores. La seguridad aparece sola.
Todos hemos pasado por eso. Y lo que nos queda...
Saludos amigos.

|
Ya... pero yo no digo ésto... Con lo que tu dices estoy TOTALMENTE DE ACUERDO
Yo lo que le decia al cofrade es que:
si el piloto automatico esta estropeado, y tiene que ir solo, lo primero es arreglar el piloto, y dirigirse a puerto inmediatamente. A vela o a motor o a remo. Sobre todo si ha salido en una sesion de alquiler de 1/2 dia o de un dia.
Manejar un velero con mal tiempo, yendo solo y sin la ayuda del piloto es tener muchos numero para tener un susto gordo... Si no queda mas remedio, pues a apechugar, pero hacerlo por "amor al arte" yendo solo me parece jugarsela un poco
Se te rompe el enrollador y se suelta el genova, se te engancha una escota en una cornamusa, tienes cualquier problema y tienes que ir a proa, y estas sin piloto, y las puedes pasar putas.
Es que yendo solo a vela ademas del timon tienes que encargarte de llevar todo lo demas, y eso es un problema, si tienes una rotura por ejemplo. A motor, con las velas arriadas y todo bien trincado, solo tienes que preocuparte del timon
Con tripulacion ningun problema. Uno permanente a la caña y los demas al resto del aparejo, pero yendo solo...
En fin... que es mi opinion... basada en haberme quedado sin piloto yendo solo, y menudo follon!!!... lo suyo es plegar velas y a casa a reparar, tú