Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_
Una ronda para todos. 
Rescato este hilo para no empezar otro con el mismo tema.
Estoy planificando el cambio de antena y tengo un par de dudas.
La primera ya me la ha resuelto Kenzo: "cuando una antena con su cable de 18 mtrs debe darnos unos 2 o 3 ohmios, practicamente continuidad" Al probar la conexión del cable a la antena me había quedado mosca, esperaba 50ohm, pero ya veo que está bien.
La otra os la cuento a ver si alguien sabe algo:
El soporte de la antena está en contacto eléctrico con la malla del cable, eso hace que si no lo aislamos todo el palo haga de tierra. ¿Es eso correcto?
Por otro lado, el soporte de marras es de inox y el palo de aluminio. Estoy esperando que me traigan un tubo de Tef gel que tengo pedido para la instalación. ¿Sabéis si es aislante eléctrico?
|
Buenos días, Pedro,
-¿Por qué quieres cambiar la antena ?
-La Impedancia (Z) es una característica de cualquier conductor en presencia de Radiofrecuencia. Se mide en Ohmios.
-La Resistencia (R) es una característica de cualquier conductor en presencia de corriente continua (de una pila, por ej.). Se mide en Ohmios.
-La R de un conductor se mide con un Ohmetro (alias tester, etc.).
-La Z de un conductor se mide con un Analizador de Antenas.
-Un Analizador de Antenas es un "parato" complejo que simula la condición de Radiofrecuencia para el conductor que se está midiendo (de hecho, es un pequeño transmisor).
-Ejemplo: un hilo de unos 50 cm. bobinado en un toroide de unos 3 cm de diámetro tiene una R de 0,5 ohms aprox. medido con el tester. Pero puede tener una Z de 400 ohms, medido con el analizador.
-El medidor de ROE (Relación de Ondas Estacionarias -SWR en "jinglis"-) sólo mide la relación de igualamiento entre impedancias (Z) en presencia de Radiofrecuancia.
-Los componentes de un sistema de antena se diseñan para que presenten una Impedancia (Z) de 50 ohmios
en las frecuencias de trabajo.
-Los componentes del sistema de antena son todo "chisme", incluyendo el conector de la parte posterior de la radio, hasta la varilla de la antena.
-Antenas: la tierra (ground, masa, earth, etc.) es la mitad de la antena. Si no lo tiene, no funciona.
Bueno, con los mejores deseos de que ayude esta "culturilla" de Radio...
Saludos