Ver mensaje
Antiguo 17-05-2007, 09:48
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes
Predeterminado Re: a ver si mi hijo ve el horizonte.....

agua, yo sé que hay mucha gente que tiene fobia a determinadas palabras, como "disciplina". Vamos a cambiarla por "autocontrol" o por "voluntad autodirigida" o por "ausencia de vagancia". sinera ha encontrado la excusa de la vela para ir curtiendo la voluntad de su hijo o, mejor dicho, para que él vaya curtiéndosela a sí mismo, pero lo mismo le habría servido un equipo de baloncesto o de hípica o de tiro con arco. Los niños, sobre todo los varones, son muy del "no me apetece" que esconde, normalmente, un "déjame en paz, que prefiero aislarme y ser yo quien gobierna mi vida".

Consentir eso, que a partir de los 15 años es esencial para su desarrollo personal y su autonomía, a los 7 es fatal pues, como a esa edad falta criterio para saber lo que uno necesita, acaban refugiándose en las televisiones (cada vez menos programadas para niños) o en los videojuegos y luego, aun queriendo, no pueden salir de ese mal hábito adquirido.

Los niños tienen que tener muy claro que nunca en su vida podrán hacer lo que quieran y que las cosas que se logran con esfuerzo son las que más satisfacción personal les aportarán. Siempre tendrán que someter su voluntad a la de otros. Si logran comprender y asumir esto, tendrán ganado el 90 % de su propia felicidad futura, pues en la vida, lo sabrás mejor que yo, uno normalmente no puede hacer lo que quiere: si no es el jefe quien manda, es el cliente y, si no, el Estado que me impone normas de convivencia (más o menos acertadas, pero que no me puedo saltar) o Marina Mercante o mi vecina del quinto o la meteo o mi físico o...

En lo que tienes razón, agua, es que en educación no hay verdades absolutas. Lo peor de todo es que los niños vienen sin manual de instrucciones. Pero la Psicología y la Sociología han hecho sus avances y, tras un montón de palos de ciego a lo largo de la Historia, se tiene una consciencia más o menos aproximada de lo que nos hace felices y lo que no. Pero es verdad que, por bien que se traten de hacer las cosas, la educación es la asignatura pendiente de todos los padres.

chifle, creo que sinera no podía haber comenzado con más humildad:
Cita:
Originalmente publicado por sinera
Pues yo no estoy del todo de acuerdo con los demás. Voy a matizar un poco contándote mi caso en particular, para que no haya malos entendidos.
A mí no me parece que haya querido sentar cátedra y lo que dice es cómo trata de hacer ella, en pleno acuerdo con su pareja y "con todo el cariño del mundo". Creo que sigue la receta al pie de la letra como dicen las normas.

trak, por si te sirve de algo, te voy a contar cómo intentamos hacer nosotros. Somos (mis hijos y nosotros) demasiado jóvenes como para ofrecer resultados, pero tenemos un criterio (imagino que tan respetable como cualquier otro). En 20 o 30 años veremos cómo nos ha ido

Como sabes, vivimos en el infienno. Esto que voy a contar ya lo he dicho en otras ocasiones en La Taberna, así es que, como no quiero ser un pesado, haré una versión resumida: Cada noche, cuando se van a dormir, yo me ocupo de contarles un cuento en el que ellos son los protagonistas. La mayoría de las veces, en las historias, ellos viven todo tipo de aventuras ligadas con el mar y la navegación y juntos soñamos en las cosas que vamos a vivir "la próxima vez que naveguemos", mapa mundi en mano. Luego, cuando vamos al barco, se hace lo que se puede, pero ellos se sienten unos "grandes marinos".

Los niños perciben la realidad como tú se la hagas vivir. El otro día les dije que nos íbamos de escalada. Me los llevé a un cerro cercano, se lo hice subir por la parte más difícil y, para ellos, fue como haber hecho el ascenso al Everest. En total, me llevó 40 minutos (ellos no habrían aguantado más "escalada") pero, desde entonces, no hacen más que presumir de "su proeza".

Cuando mi hijo el mayor tenía 4 años mi mujer movió Roma con Santiago para que le admitieran en una escuela de vela (era demasiado pequeño). El niño aprendió a llevar un optimist (que no a navegar) antes de que le llegaran los miedos por las cosas que hay bajo el agua y no se ven . Luego, echando mis cuentas, vi más interesante comprarles un Optimist y enseñarles yo que seguir llevándoles a clase y su hermana, con 5 años ya lo llevaba bastante bien.

El año pasado, para hacerles una "demostración", me subí en el optimist y di un par de bordos con éxito. En el tercero, pasé de convertirme en un "culo mojao" a ser un "todo mojao" pues el optimist no aguantó mis ochenta y pico kilos en una virada y volcó en presencia de mis "pupilos", lo que hizo que, a partir de entonces, no se crean que "eso no vuelca", como yo les había dicho, y le han cogido un poco de respeto a la cosa.

Ahora el mayor tiene 7 y no es que le entusiasme cuando ve medusas bajo su casco, pero lo coge de vez en cuando, más que nada, para "enseñar" a su hermana cómo se hace.

Al final, entre unas cosas y otras, navegamos pero, sobre todo, nos reímos. Es cuestión de que ellos vean que nosotros estamos con ellos, en las cosas que les gustan. Es cansado, pero divertido. Luego, ellos se dan cuenta y hacen las cosas que nos gustan a nosotros. Sin forzar las cosas, con naturalidad, cuando se puede y teniendo como único objetivo disfrutar.

Luego, cuando están a bordo, se les enseñan cosas, se les hace sentirse "imprescindibles" y poco a poco se van marinizando. Pero, insisto, el único objetivo es disfrutar.

Te pongo un vídeo del verano pasado, cuando aún sólo eran 3 los grumetes:

Pero, insisto, es "nuestra opción", no nuestro ejemplo. Que nadie se lo tome como un "sentar cátedra".

Somos conscientes de que luego llegará la adolescencia con sus problemas y les llegará el momento en que prefieran estar en el escalón de la casa hablando con su congénere del sexo opuesto más que perder el tiempo con sus padres, pero que nos vayan quitando lo bailado.

Perdón por el ladrillo Espero que a alguien le sirva de algo, aunque sólo sea para conocernos un poquito mejor.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
joabp (19-04-2010)