Ver mensaje
Antiguo 17-05-2007, 11:11
Quel Quel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 196 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: 32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad.

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje

...

-Por ultimo les pregunté por una cuestión que salió por aquí hace unos días....el backestay. El barco tiene back doble en perilla y burdas medias y bajas conectadas a un solo tiro todo en composite (entendí que el resto de la jarcia es de varilla). A la pregunta de como pasan esa peasso vela con ese alunamiento , utilizan los backs como burdas. Salio el tema del Mascalzone y la regata repetida y me comentaron que , efectivamente , el back hay que decidir antes de la regata si llevarlo arraigado ...¡O SUELTO!!! y que no se puede variar la opción escogida durante la regata. Al momento la duda fue ¿..como cojones se aguanta el palo sobretodo en empopadas...? . Me comentaron que con viento flojo se dejaba el palo sin back y que la propia mayor (y las burdas) aguantaban el palo, incluso en rumbos abiertos al no ir la mayor nunca totalmente abierta. Remarcaron el riesgo de rotura en caso de subida de viento en la empopada. El motivo de soltar el back...."es que frena aerodinamicamente"....pkgarse.
Realmente pkgarse el imaginarse esas bestias con el back suelto...

Muchas gracias por la explicación Jota