Ver mensaje
Antiguo 17-02-2010, 21:10
anlago anlago esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar a mayor velocidad que el viento

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Explicación del gráfico:

Cuando el viento viene de un costado, tenemos que añadir vectores que representan las velocidades.

Cuanto más rápido avanza el barco, mayor es el viento aparente, más fuerza hay en las velas, y por tanto más aumenta la fuerza que arrastra al bote hacia adelante.

Así el barco acelera hasta que el rozamiento del agua iguala a la componente motriz de la fuerza ejercida sobre las velas.

---------------

Es decir, dejando claro que el "motor" del barco es el viento Real, lo que parece también obvio es que el viento aparente actúa como "segunda" fuerza sobre las velas, de la misma forma que lo hace el real.

Por tanto la suma de ambos vientos es lo que hace moverse al barco hasta el límite del rozamiento sobre el mar.

En cambio, en caso de empopadas, jamas un barco podrá desplazarse por encima de la velocidad del viento, ya que no hay un segundo vector al que sumarle el viento de popa

Es así, no ??

Por tanto, mi pregunta sigue siendo la misma, si no fuera por el viento aparente, un barco no podría nunca superar la velocidad del viento real ???

O dicho de forma más sencilla (dejándonos de vientos reales o aparentes); un barco puede superar la velocidad del viento, únicamente cuando el viento venga de costado.

Estoy siguiendo muy atentamente este hilo, que me parece muy interesante.
Para los que querais jugar un poco, os podeis descargar el adjunto, que contiene un pequeña aplicación que os permite mover la velocidad del barco y el viento real y ver que pasa con el aparente.
Básicamente, a mi entender, hay 2 limitaciones que marcan la diferencia entre barcos rápidos y lentos, de las que ya se ha hablado en este hilo: el rozamiento con el agua - dejando al margen velocidades máximas de desplazamiento- , y el mínimo ángulo crujía - viento aparente al que la vela sigue portando.

vientos.zip
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anlago
Barranquilla (17-02-2010)