Cita:
Originalmente publicado por valagujo
Hola Seis, te he remarcado estas dos frases y su contexto, para pedirte explicacion y/o aclaracion, sobre el tema, lo que quiero exponer es que la regata en igualdad tecnologica lo decidiran las tripulaciones y su buen hacer, en esta ultima edicion se ha comentado que Ernesto se harto de caña y que el caña habitual hubiese exprimido mas las posibilidades del A5 y quiza la contienda hubiese sido mas igualada, por otro lado las normas para potenciar el patriotismo de los contendientes, se dan en cuanto a la construccion de las embarcaciones y sus componente y no se dan en las tripulaciones, de echo el BMW O. solo llevaba un norte americano en sus filas de 10 tripulantes y el Alinghi creo que solo 8 suizos de 15, es posible que cuando se redacto el DoG ni se imaginaban que un Neozelandes pudiese competir con un barco americano ya que en la epoca que se competia estaban mas arraigados los conceptos patrioticos, te solicito me hagas un poco de historia de la AC y comentarme si ha existido algun problema en este sentido.
Gracias y Birras 
|
Los marinos han navegado siempre en barcos de todas las nacionalidades. Y así ha sido también en la Copa América, desde los primeros desafíos. Sólo después de la Segunda Guerra Mundial, quizá porque estaba muy viva la cosa nacional, se exigió que todos los componentes de los equipos, desde diseñadores a navegantes, fueran nacionales.
En los equipos actuales, esa regla se ha ido disolviendo. Por eso pudo Bertarelli contratar a todo el equipo kiwi y ganar con ellos. Coutts ha sugerido que quizá se insistiese más en esto a partir de ahora. Pero tampoco me gustaría mucho... Es la tradición del mar: el mar es de todos, y navegamos donde nos da la gana.
En realidad, los americanos no necesitan insistir en esto. En cambio sí que estoy convencido de que insistirán en mantener la regla CIC.
En el Alinghi había tres, a veces cuatro suizos navegando. Si no me equivoco, en la primera que ganaron, el único suizo que había era Bertarelli. Y en la segunda, quizás también.
En cuanto a la diferencia de barcos: pones a la tripulación de Alinghi en el USA y gana el USA, y viceversa. El Alinghi 5 estaba diseñado para agua plana, y nada más. Y para añadirle el lastre después de medirlo.
Aún así, el USA hubiera ganado incluso en RAK. Ala, láser, antifricción,... En la segunda regata, el USA fue ahorrando. Y, al final, iban dejándose llevar, y, de remate, se dieron un paseíto hacia barlovento en plan de coña, que le costó más de mil metros de ventaja. Me imagino que lo hicieron porque el jefe estaba a bordo y dijo que sí, que vamos a pasearnos delante de sus narices. Si no, le sacan otro cuarto de hora de ventaja.
Pero recuerda que la Copa América no consiste en hacer barcos de prestaciones semejantes, sino en hacer el barco más rápido. Los americanos han ido concediendo cosas para que la diferencia no fuera escandalosa y se animaran a desafiarles. Pero han aprendido la lección. Concederán lo necesario, pero no más. La esencia es demostrar la superioridad tecnológica, no la diversión de las tripulaciones o el público.