Discusión: Seguridad Llamada selectiva digital.
Ver mensaje
Antiguo 18-02-2010, 22:11
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Llamada selectiva digital.

Vamoavé. Sirvanse sus distinguidas señorías un buen ron y déjenme contarles:
Edito esta línea para decir que mientras yo escribía (y me distraía con otras cosas, Pámpano ha contestado perfectamente)

En esto de la LSD (Llamada Selectiva Digital) o DSC (Digital Selective Call) hay tanta desinformación como información en exceso. El problema es que es una tecnología "nueva" (los primeros que la usaron estarán descojonaus).

Los equipos nuevos o de nueva instalación, homologados, deben cumplir con el requisito de tener LSD para las urgencias, emergencias y socorros. Correcto. Pero eso no significa que la LSD sólo se use para eso. De hecho la LSD se utiliza para todo (urgencia y socorro, pero también llamadas rutinarias).

Una llamada LSD tiene básicamente 3 informaciónes que se emiten a la vez:
1.- UN CODIGO DE IDENTIFICACIÓN DE "A QUIÉN VA DIRIGIDA LA LLAMADA" (SU MMSI)
2.- UN CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE "QUIÉN ES EL QUE LLAMA" (MI MMSI)
3.- MENSAJE (Estandar, que indica el objeto de la llamada)

La llamada LSD más importante es la que se genera con el famoso botoncito rojo de DISTRESS, pulsándolo unos 5 segundos de contínuo. Esto hace que nuestro barco emita estas 3 informaciones:
1.- "A QUIEN VA DIRIGIDA" = A TODOS LOS BARCOS Y ESTACIONES.
2.- "QUIÉN SOY" (MI MMSI)
3.- MENSAJE (En este caso concreto, se añaden, si la radio está bien instalada, el TIPO DE PELIGRO, COORDENADAS, HORA, ... y otras cosillas)

Pero también puedes hacer llamadas LSD a un grupo de barcos amigos, que salen a pescar contigo y "quedas" con ellos que ya les avisarás. En ese caso, cuando EMITES tu llamada LSD de la forma adecuada (depende de tu equipo y tienes que programarlo previamente NUNCA UTILIZANDO EL BOTÓN ROJO DE DISTRESS), lo que envías es esta información:
1.- "A QUIÉNES VA DIRIGIDA" = AL BARCO TAL (MMSI), AL BARCO CUAL (MMSI), AL OTRO (MMSI).... (La llamada SÓLO les llegará a ellos. Otros barcos la reciben igual, pero como no son convocados a la llamada, su radio no actuará ni les avisará de nada).
2.- "QUIEN SOY" = Mi MMSI. Como mis amigos tienen sus equipos programados, en lugar del MMSI en sus pantallitas aparece el nombre que me hayan puesto.
3.- MENSAJE: Normalmente se indica el canal subsiguiente en el que vamos a hacer la comunicación. La GC tiene tendencia a usar el 69, que yo recomiendo vivamente.

Entonces cuando llegas a la zona acordada, haces tu llamada LSD, y cualquiera de tus amigos, que estaba a la escucha en el canal 16, recibe el aviso y su radio automáticamente se pone en el canal 69, donde escuchará a cualquiera que emita en ese canal.

Nota para puristas: Si, ya se que la LSD de socorro utiliza sólo el canal 70 y que este canal no puede ser seleccionado "a mano". También se que la LSD de DISTRESS emite hasta 8 bloques de información. He decidido resumir para evitar sueño, que no son horas...

Salud, y más

Editado por Juanitu en 18-02-2010 a las 22:18.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Backtrum (19-02-2010), cutimanya (19-02-2010), El Piloto (17-02-2012), Ja-arribarà (14-02-2012), Ventotene (19-02-2010)