Cita:
Originalmente publicado por llansador
Personalmente nunca he havegado un multicasco y coincido que, para navegación costera y para pasar el día, lo mejor pero... No es la seguridad lo más importante en un barco?
Desde luego, para mí, el lastre y la capacidad de autoadrizamiento son una garantía, por no decir que creo que con olas, es mucho más difícil volcar un monocasco que un multicasco... En el fondo creo que ésa es la razón de porqué no hay más (por no mencionar el precio...)
|
Bueno, la seguridad es importante, pero no todos los barcos son igual de seguros. Cruzarias el Atlantico con, digamos, un Arabel? Igualmente no lo curzarias con un catamaran de paseo. Para navegacion de altura hay multicascos tanto o mas seguros que los correspondientes monocascos. Y por cierto que el lastre, en si, no es garantia de seguridad. Y la capacidad de autoadrizamiento, todo dependera de que se cumplan condiciones de estanqueidad y demas.
Personalmente pienso que no es una cosa de blanco o negro. Es mas de sensaciones. Tengo un catamaran Clase A (para el que no lo conzoca, un solo tripulante, todo carbono) y la sensacion de hacer ceñidas a 10 kn y largos a 14 kn (8-9 kn TWS, aprox) es inigualable. Eso si, para navegar con la familia tengo un monocasco con suficiente habitabilidad para pasar un fin de semana. En un caso he favorecido velocidad ante todo (es cierto que con 18kn TWS no salgo a navegar porque tendre roturas caras casi seguro) y en el otro caso poder navegar con la familia y que pueda pagarlo (barco+atraque). Por supuesto, si no tuviera fondo mi bolsillo tendria un catamaran de altura. En un especial de Bateaux vi un cata cuyo salon era mas grande que el piso en el que yo vivia ...
Saludetes y rondas.
Humberto