Ver mensaje
  #30  
Antiguo 19-02-2010, 09:37
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,749
Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

¡Una ronda para todos los cofrades!

Después de la pausa obligada por las vacaciones de Navidad y por el frío de todos los demonios que hace que el epoxi no fragüe (y aquí tenemos suerte, ví en la página web de un austriaco que, con las temperaturas que tienen ellos en invierno, no sólo no fraguaba, sino que se volvía tan viscoso que ni siquiera podían verterse los componentes para hacer la mezcla…), volvemos a la carga con el montaje y acabado de los elementos interiores del Optimist.


Hoy toca montar los soportes de refuerzo sobre los que van fijadas las poleas de escota y las cinchas que sujetan los flotadores y la pieza sobre la que se atornilla la carlinga, y ya que estamos, quitaremos los tornillos con los que fijamos el fondo a la cuna y sellaremos los agujeros, y reforzaremos la unión de los costados y el fondo.


El montaje de los soportes de las cinchas no tiene ningún misterio; su posición viene establecida en el plano y sólo hay que respetar las distancias y tolerancias, que, por otra parte, son amplias.

El montaje del soporte para los herrajes de las poleas de escota es otra cosa: mientras que el plano indica las dimensiones del soporte y su distancia a la cara posterior del espejo de popa, las reglas de la clase establecen unas distancias determinadas entre la cara anterior (ojo con esto) del espejo de popa y los centros de los herrajes que van fijados en el soporte en cuestión.

Como de costumbre, todas estas medidas van afectadas por su correspondiente tolerancia. No me he entretenido en comprobar si son coherentes entre sí, pero para evitar sorpresas, aconsejo el procedimiento siguiente: marcamos sobre el fondo la posición en la que han de de ir los herrajes, y trasladamos al soporte la distancia que hay entre ellos, de modo que ambas marcas queden centradas longitudinalmente en él. A continuación situamos el soporte en su lugar, haciendo coincidir las marcas de los herrajes que hemos trazado en el soporte con las que trazamos en el fondo y, finalmente, comprobamos que la posición del soporte con respecto a la cara posterior del espejo de popa es acorde con los planos. Si la cosa no cuadra, hay que desplazar las posiciones relativas de todos los elementos hasta que todo quede dentro de las tolerancias. Si no, podemos llevarnos la desagradable sorpresa de que algún elemento quede fuera de tolerancias o que un herraje quede demasiado cerca del borde del soporte. Una vez comprobadas de nuevo todas las medidas, lo pegamos.


La pieza soporte sobre la que se atornilla la carlinga va pegada directamente sobre el fondo. Los planos no especifican sus dimensiones, pero en el kit de CKD Boats viene ya cortado a sus medidas definitivas. Para estar más seguro, las comprobé medidas con mi modelo matemático.


Los planos únicamente especifican la distancia entre la superficie interior de la carlinga sobre la que descansa el mástil y el plano superior de la regala, medida sobre el eje fogonadura-carlinga. En términos prácticos, esto quiere decir que antes de pegar el soporte necesitamos disponer del herraje de carlinga (conviene que sea del tipo regulable) para comprobar que las medidas entran en tolerancia. Como la tolerancia positiva es mayor que la negativa, tenemos más margen para rebajar un poco la pieza soporte en caso necesario.


Una vez comprobadas las medidas, el pegado es sumamente sencillo. Sólo hay que cuidar de que la cantidad de adhesivo sea generosa y de que la pieza soporte quede centrada sobre la línea de crujía. Para fijar su posición mientras se pega, conviene poner un listón sujeto con gatos a la cuaderna de fogonadura. Por último, la presión necesaria para el pegado se consigue con un listón vertical que apoye en la cara inferior de la bancada de fogonadura, encajado mediante una cuña. En la foto se ve claramente el montaje.

Soporte_carlinga.jpg

El siguiente paso es sacar todos los tornillos y rellenar los agujeros con epoxi. Andaba yo un poco preocupado porque los parches de los tornillos no se vieran mucho, así que decidí espesar el epoxi con una mezcla de serrín muy fino (para esto he ido guardando el polvo de todas las operaciones de lijado) y microesferas. La razón de la mezcla es precisamente para que los parches se vean lo menos posible: si espesamos sólo con microesferas, sale de color blanco lechoso, y si espesamos sólo con serrín sale de color muy oscuro. A que los agujeros se vean poco contribuye el haber puesto unos separadores de tablex, de modo que la cabeza de los tornillos no se hunde en la madera, sino en el separador. Una vez lijados, los parches son casi imperceptibles, como se aprecia en la foto.


Sellado.jpg

Lo último que queda para terminar el interior es reforzar las uniones entre los costados y el fondo, y entre la cuaderna y los costados. Esto lo haremos fileteando todas las uniones y pegando cinta de fibra de vidrio sobre los filetes.


Lo primero es extender epoxi sin espesar en las juntas; esto servirá para que el fileteado se adhiera mejor. Sobre la misma mezcla añadimos los espesantes: serrín y microesferas, y la extendemos con una espátula a la que previamente hemos dado un radio de acuerdo, para que quede con espesor uniforme. Para esto son muy recomendables los depresores de madera que utilizan los médicos para las exploraciones de garganta.


Una vez que haya fraguado el fileteado se lija y se procede a reforzarlo con cinta de fibra de vidrio. Tengo que reconocer mi escepticismo inicial (me parecía que iba a quedar como un remiendo chapucero), pero cuando ví en una página web de autoconstrucción de un D-5 recomendada en este foro por el cofrade Jesús, que una vez barnizada quedaba prácticamente transparente, me animé a instalarla. No resulta difícil, pues se adapta bastante bien a los contornos. El procedimiento es sencillo: se corta la cinta a medida, se aplica epoxi a la cara interior, se pega, se extiende epoxi sobre la cara vista y luego, con una espátula, se elimina el epoxi sobrante a la vez que se presiona sobre la cinta para que quede bien adherida. Por último, se lija suavemente para eliminar irregularidades. En las fotos se ven las dos fases del proceso.


Fileteado_juntas.JPGRefuerzo_juntas.JPG

Siguiente paso: sacar el Optimist de la cuna y trabajos diversos sobre la obra viva.


Saludos, unas cañas y hasta pronto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
bogus69 (22-02-2010), windi (22-02-2010)