Ver mensaje
Antiguo 20-02-2010, 18:58
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones Sobre Albatros - Astraea

Hola, Deltin. En primer lugar mi enhorabuena por la elección. Soy un afortunado armador de un Albatros. Te mando, a modo de respuesta, un privado "editado" que le mandé a otro cofrade que me preguntó por este barco.
A vuelapluma:
1.- el mío es de orza abatible, con lo que no tiene el bulbo a un metro de profundidad, así que es facilón de escora. Estoy pensando en meterle un lastre de plomo macizo en el plan de la cabina, que algo hará. Me han dicho que algún cofrade se ha cruzado, of course sin que la Meretérica se entere, hasta Ibiza. Además, por el doble casco y el relleno de espuma de poliuretano, el astillero te asegura su insumergibilidad (que palabrota!)
2.- por lo demás es tan simple como el mecanismo de un chupete: botavara arraigada en el centro, sin carro. En mi caso tampoco tiene escoteros de génova, así que todo se reduce a dos drizas y las escotas. Backstay en pata de gallo, y timón colgante de la popa. Por lo demás, en la base del palo tienes unos orificios que con las correspondientes poleas te permiten reenviar toda la maniobra, rizos incluidos, a la bañera. Estoy en ello. Ya te cuento, que, a pesar de mi falta de experiencia, puedo "llevarlo" yo solito.
3.- fallito de diseño: el depósito de agua (50 l.), la batería y el fueraborda están en la banda de estribor, con lo cual presenta una escora permanente, mínima, pero está. Estoy pensando en pasar la batería a la conejera de babor para compensar.
4.- bajito de regala, que está a unos 80 cm del agua.
5.- popa abierta, que puede embarcarte agua en una ola por popa, pero, con levantar los pies y esperar, desagua al instante.
6.- 3 adultos o 2 + 2 niños, cabemos bien. Y hay sitio dentro para comer cómodamente sentados (de bocata o picoteo, no con mantel, claro), y para dormir los 4. Bajo la litera de proa tengo un WC químico.
7.- la caña no está bien diseñada, ya que está algo baja y te pega en las espinillas, aunque bascula, pero entonces no haces suficiente fuerza sobre el timón. Pero es fácil de modificar, simplemente con un tornillo, se eleva lo suficiente como para no molestar.
8.- a pesar de sus 18 pies de eslora, su manga son 8 pies, y encima su máxima está en la bañera, lo cual lo hace más amplio que alguno de 20 pies que se ve por ahí. Sus pasillos, para su manga, están bien, y te permiten subir a proa con relativa seguridad.
9.- debe ser bastante rápido, pues, sin tener ni idea, y sin aspavientos lo he llegado a poner a más de 7 nudos. Cuando aprenda seguro que corre más. Según me contó su anterior dueño, planea y surfea que da gusto. Me he manejado en vientos F5, con relativa sensación de que el barco aguanta más que yo, y así me lo dijo el anterior armador (que por cierto es también cofrade). Este verano, paseando por la Bahía de Cádiz, con F2, íbamos a 3-4 nudos. Con las velas ajustadas, pude estar más de media hora sin tocar la caña, un gustazo!
10.- el interior lo veo bien diseñado: da más sensación de amplitud de lo que parece, tiene 5 cofres con capacidad suficiente, y en las conejeras, a nada que te organices, caben los pertrechos habituales de limpieza, balde, chalecos, bichero, remo, bomba de achique (te cuento lo que tengo en el mío). En el centro de la cabina, tienes aprox 1.40 m. Se cabe perfectamente sentado.
11.- el brico es relativamente sencillo, no es un pasote en materiales (el enrollador me costó 420 leuros, aunque ya ha subido), y evidentemente, para lo que lo quiero, de momento me sirve. Categoría C, y despachado para zona 4, me sobra.
12.- En fin, que cada día me gusta más. Es poquita cosa y sé que en el futuro subiré de eslora, pero de momento me tiene chochito, todo el santo día pensando en él (como se entere la Santa...).
Y esto de momento, si puedo aclarate algo más... a tu disposición.

PD: si quieres ver algunos vídeos del Blue Spirit en acción, aquí los tienes: http://www.youtube.com/ktrauma

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ktrauma este mensaje:
DELTIN (03-03-2010), Dibujito (18-04-2011), pil pil (12-01-2022)