Yo he tenido esa misma sensación de flojera, pero no al comienzo.
Estabamos navegando entre malllorca e Ibiza, salíamos de Andratx, rumbo Tagomago, y el GPS se escoñó.
Ésto no sería problema ni objeto de flojera si hubieramos estado tomando las pertinentes situaciones en la carta, pero no lo hicimos, íbamos sobraos... "los sobraos". Tampoco hubiera sido problema si mi barco no fuera de acero y el compass no tubiera desviaciones. El caso es que nos vimos en mitad del mar, sin posición en la carta y sin tener muy claro el rumbo.
En principio nos reíamos, sabíamos que mucho no nos podíamos desviar, pero cuando los nervios afloran nadie tiene claro nada y el faro de Tagomago no lo veíamos, y tendríamos que estar viendolo por las horas navegadas, que tampoco sabíamos muy bien las que llevabamos.
Entonces vino la flojera, no mucha, pero vino, hasta que avistamos un faro a lo lejos, muy, muy lejos. Era el faro de la mola de Formentera. Ése que por mucho que pasen las horas sigue estando lejos.
Terminamos fondeados y desayunando en Cala Saona, al suroeste de formentera. Despues de creo que unas 15h de navegación. Ahora llevo dos GPS y un sextante.
Aaaaaaaarrrrrrrrrrr