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Antiguo 21-02-2010, 08:47
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Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gracias Tronconegro por lo del animo, pero tranquilo siempre lo tengo alto, las criticas me dan igual, no me afectan.

Vamos a ver, el 405,tiene un STIX de 35 con un angulo de estabilidad o AVS de 115, tiene un Motion Comfort Ratio ( MCR) de 22.51 y un Capsize Ratio de 2.03.

Efectivamente sus numeros no son buenos desde el punto de vista de sus condiciones marineras con mal tiempo, y, a raiz de lo que dices, los mejores barcos capaces de soportar los peores tiempos se caracterizan por:

1.-Mangas no muy grandes
2.-Bañeras pequeñas y centrales
3.-Diseños de obra viva en V profunda

Las mangas grandes dan mayor habitabilidad, y junto con las bañeras grandes, crean un segundo salon mientras estas fondeado, pero todo lo que se pueda llenar de agua con tiempo duro...es malo.

Los diseños en V profunda, te permiten tener un paso de ola perfecto con viento en contra, sin pantocazos, en rumbos de ceñida y traves. Sin embargo su estabilidad de rumbo en abiertos ( 120-180º ) es baja.Son veleros perezosotes con viento flojo.

Los diseños de obra viva plana, con orza en bulbo y mangas anchas a popa, dan una excelente estabilidad de rumbo en abiertos, son capaces de planear, van rapidos con viento flojo...pero.....con tiempo duro dan pantocazos que te mueres.

Como puedes ver, no existe el barco perfecto, si algo se construye para viento flojo, no sirve para viento fuerte, si facilitas las popas y los largos, no lo hacen con las ceñinas con tiempo duro.

El Dufour 405, es un gran barco para condiciones mediterraneas, pero su STIX no llega a 40 que es donde deberia estar y veras el por que:

Su AVS es 115, y deberia ser al menos de 130º

Su Capsize Ratio, esta por encima de 2, y deberia estar por debajo de 1.80 para su eslora.

Estas condiciones son las que tendria un barco nordico de 40 pies...que como comprenderas...tendria que esperar a que entraran 10 nudos para empezar a andar, porque pesarian unas 12 T.

Por ultimo, y veras por que este post levanta ampollas entre astilleros y algunos que tienen barcos con bajo STIX, y no les gusta:

Todo barco mayor de 35 pies cuya puntuacion de STIX no supere su eslora en pies o al menos la iguale, se considera que solo sirve para el crucero costero, pero no para el oceanico. Un "crucero costero clase A", y asi lo demuestran los valores del 405, sera muy rapido, acelerara mucho,ganara regatas, te dare increibles sensaciones con brisa y veras a los demas parados mientras tu sigues a 5 nudos...pero....pero...no le pidas " seaworthiness" en condiciones duras, pidele que te lleve a puerto en el minimo preciso de horas.

Un Bruce Roberts de acero..pide lo contrario. odia las brisas,no gana regatas, le pasa todo el mundo...pero...si la cosa se pone mal, disfrutas mientras el viento aulla, sabes que a tu barco no le pasara nada por calidad de construccion y diseño.

Espero haberte dejado claro tu pregunta
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Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
sondemar (22-02-2010), Tronconegro (21-02-2010)