Hola cofrades
Conozco bien la marca Loos y sus calibres para medir la tension de jarcia.
En mi anterior velero ajustabamos siempre la jarcia con uno de estos aparatitos.
Son faciles de usar, permiten ajustar muy bien las tensiones de jarcia y a la vez permiten revisar a lo largo del tiempo que estos valores se mantengan y repetir los valores de tension si por ejemplo se cambia jarcia.
Para los mas regateros te permite variar los valores en funcion de las condiciones de viento y los gustos de tension de jarcia en cada circunstacia de viento. Te puedes hacer una tabla p.e. con las tensiones que te van bien para vientos flojos, medios o fuertes e ir variandolas facilmente.
Para decidir cual es el aparatito que te hace falta has de tener en cuenta si la jarcia es de cable(wire) o de varilla(rod) y el rango de diametros de jarcia que tienes. En nuestro caso es conveniente escoger los modelos con escala metrica (metric) que te da los valores en escala metrica en lugar de pulgadas y libras.
Precisamente ahora estoy intentando comprar el modelo PT3 Metric que me hace falta para acabar de ajustar bien la jarcia del nuevo velero.
En la pagina web que se menciona al inicio de este post se puede ver la gama en el apartado : tension gauges
Algunos modelos se puden adquirir tambien en Acastillage difusion.