Cita:
Originalmente publicado por brunli
Por otro lado, tu puedes tensar todo lo que quieras el back, que como no tengas ningun elemento que te aguante o empuje el palo hacia proa, el embolsamiento de la mayor, hace que flexe, no llevando la perilla del mastil a proa sino, toda la barriga del palo hacia popa, no se si me explico. Puede ser, que en ese peazo X, pudieseis retirar el baby por ir con poco viento, pero como te digo, nuestro palo, con fuerza 3, ya flexa inverso, y con fuerza 5 tenia un pandeo de 70-80 cm... nunca imaginaria que pudiese aguantar tanto  un mastil de aluminio
|
Pues no, no te explicas, porque la bolsa de la vela no hace nada al palo, es el palo el que segun su forma modifica la bolsa, ya que es la vela la que se adapta al palo.
Por otro lado, lo que tu llamas "pandeo", no es pandeo, sino flexión. Si tu palo pandeara, dile adios...
Pero vamos, que lo que hace el baby es aumentar la flexión, y sobre todo, retener al palo en la tendencia a flexar invirtiendose, pero navegando con la mayor no es problema, el palo no va a invertir. Otra cosa es navegando exclusivamente con la genova, pero a nadie en su sano juicio se le ocurriria de navegar sólo con genova, y con back y baby sueltos y ademas sin montar un amantillo en la botavara y tensar la escota...
Yo me reitero, si el palo te invierte, no cazes baby, caza back. Si navegas con el baby cazado, y el back suelto, aun inviertes mas...