Re: Aire en el sistema de refrigeración?
Hola otra vez...
Veamos, señalas que la temperatura subió rápida y anormalmente, o sea, por encima de los 90º....eso indica que hay un problema importante: el motor no refrigera o lo hace de forma insuficiente.
Dices que salia humo de la zona del tanque de expansión (suponemos que vapor) y continuas diciendo que el tanque de expansión estaba completamente vacio....eso indica que hay un problema de intercambio de calor, o sea, el circuito cerrado de agua dulce no cede el calor al circuito abierto de refrigeracion (agua salada) que debe de originarse en el interior del intercambiador de calor.
De todas formas, ahi va una buena pregunta: ¿que síntomas tenía el motor para que te animases a cambiar los termostatos y el sensor? ¿que anormalidades estaban ocurriendo antes de proceder a este reemplazo?...no creo que un dia despertaste...desayunaste...y dijiste ¡hoy voy a cambiar los termostatos!...jejeje...
Está claro que bajo estas premisas, el motor no refrigera o lo hace insuficientemente y eso puede ser motivado por varias causas, que debemos ir descartando:
1.- Fallo en el funcionamiento de la bomba de recirculación del sistema de agua dulce.
2.- Fallo en el funcionamiento de la bomba de recirculación del sistema de agua salada...o cierre del grifo de fondo de la toma de agua salada...o taponamiento por el exterior de la toma de agua salada... Cuando el motor está en marcha ¿hay un normal flujo de agua salada de refrigeración hacia el exterior, por el escape?
3.- Opturación en el sistema de refrigeración cerrado (agua dulce) que no deja pasar el agua caliente al intercambiador de calor.
4.- Mal funcionamiento de los termostatos. Estos no abren el circuito cerrado en el momento que el agua adquiere la temperatura adecuada para ello.
5.- Opturación de parte del circuito interior del intercambiador de calor ¿cuanto hace que no se limpia el circuito de refrigeración?
Nosotros pensamos que el hecho de que en el circuito cerrado de refrigeración se haya originado una "bolsa" de aire, no es suficiente motivo para que ocurran los síntomas que nos describes. Es posible que en un principio haya un embolsamiento de aire...pero una vez en marcha el motor, la bomba hace recircular el fluido por el motor y el aire se hubiera ido para el tanque de expansión, al salir éste el nivel de líquido refrigerante habría bajado, se iría reponiendo y se acabó...
¿Pudiera ser que un embolsamiento de aire se mantenga permanente en el interior del sistema de refrigeración de un motor?...creemos que no, pero no estamos al 100% convencidos.
¿Es posible que una junta permita la entrada de aire en el circuito?...creemos que no, el refrigerante aumenta de volumen con la temperatura y éste saldria por la junta en vez de entrar el aire, pero tampoco estamos al 100% convencidos... existe el efecto Vénturi y desconocemos como podría jugar una mala pasada es este caso.
Cremos que debes de poner el motor en servicio con la tapa del tanque expansor abierta. Observar el comportamento del líquido refrigerante. Si baja ir reponiendo. Acelerar manualmente para imprimir mayor velocidad en el movimiento del refrigerante y que pueda purgar cualquier resto o acumulación de aire.
Si rebosa (posible salida de bolsa de aire + dilatación del refrigerante) esperar a que acabe de hacerlo y volver a reponer sin superar el nivél máximo de llenado. Todo ello, por supuesto, vigilando de muy cerca la temperatura del motor.
Al mismo tiempo debes de controlar que por el escape, por el exterior, sale un volumen de agua normal, lo cual indica que el sistema de refrigeración abierto funciona correctamente.
Si la cuestión la ves complicada o peligrosa, es mejor que contrates a un profesional de capacidad reconocida, antes de poner en riesgo tu integridad física y la del motor.
No sabemos que mas decir o aconsejarte...tu tienes la palabra...
Un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Tin Tin
|