Tatatoa sin ánimo de polemizar pero viendo que te reiteras sobre este tema en muchas intervenciones, debo decirte que no creo que crear un cierto alarmismo y confiar todo el concepto de seguridad en llevar o no llevar la balsa salvavidas sea lo más adecuado.
¿Crees que antes (hasta hace no muchos años) eran unos irresponsables por navegar sin ellas?
¿Sabes cuanta gente ha dado hasta la vuelta al Mundo sin ellas?
Somos muchos los que aquí navegamos. ¿quien la ha necesitado y utilizado alguna vez? o mejor, ¿quien sabe personalmente de nadie que la haya tenido que utilizar?
Además, no basta con llevarlas, que estén homologadas y pasar las inspecciones para "navegar seguro".
¿sabes cuantos llegado el caso no tendrían ni idea de su correcto funcionamiento?
¿quien de los que las llevais ha probado alguna vez de utilizarlas... en una piscina? Ni te cuento en mitad del mar, con una tormenta del 15.
¿Quien sabe como se le da la vuelta correctamente si volcara?
¿Quien sabe como se debe comportar la tripulación dentro de una balsa salvavidas?
¿Sabes que una de las prácticas obligatorias para participar en la ARC es precisamente asistir a un curso sobre su funcionamiento?
¿Sabes que utilizar la balsa salvavidas es lo último, último, último que se debe hacer?
¿Que un barco hasta que no está totalmente hundido es infinitamente más seguro?
¿Sabes lo que cuesta que se hunda un barco?
Yo he tenido un par de experiencias con vías de agua (sin contar el rescate del barco de una forista a la que ya no leemos por aquí).
Una de ellas fue especialmente grave, en la que llegué a puerto con el agua por encima de las rodillas dentro del barco, en un sábado de un mes de enero a las 2 de la madrugada. Y ni tan siquiera se me ocurrió llamar por radio para pedir ayuda entre otras cosas porque no podía perder el tiempo en dejar de achicar agua.
Mi gran preucupación cuando ya vi que si llegábamos a puerto, fue despertar por teléfono (benditos móviles) al responsable del travel-lift y convencerlo para que viniera al puerto a sacarme el barco del agua. Si no, o lo varaba en la playa o se hundía.
Ni te imaginas la cantidad de agua de la que eres capaz de devolver al mar con un cubo si vas por faena... luego no me pude mover en tres días de las agujetas que pillé.
Si me hubiera pasado cruzando a las islas en lugar de estar a 10 millas de puerto me hubiera tirado al mar a intentar taponar la vía con lo que fuera.
Esa noche viendo que con las bombas y el cubo conseguía mantener el nivel de agua interior me pareció más temerario tirarme al agua a oscuras (enero=agua muy fría).
Desde entonces cuando me embarco en un barco que no es el mío, no pregunto por la balsa pero si por si hay o no hay cubos en condiciones. ;-)
La seguridad en un barco pasa por muchos matices más importantes que llevar o no llevar la dichosa balsa.
Y que además, con ese enfoque, se corre el grave peligro de omitir su conocimiento y puesta en práctica creyendo que por el mero de hecho de llevar la balsa ya se va seguro.
Tampoco quiero con todo este rollo decir que no se deba llevar la balsa y soy consciente de que en ultísima instancia puede llegar a servir para salvar vidas cuando ya no quedan más recursos y ves como se hunde la perilla del palo. Y para que eso pase sólo se me ocurre que tengas la desgracia de chocar con algo y te abra una boca de Metro en el casco.
Sinceramente magnificar el llevar la balsa o no llevarla como la panacea en cuanto a seguridad, no me parece apropiado.
Perdona el tocho y ruego aceptes mi comentario con la mejor de mis intenciones.