Ver mensaje
Antiguo 23-02-2010, 00:49
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes
Predeterminado Re: Casi Tenemos Otra Desgracia

Cita:
Originalmente publicado por Tormentín Ver mensaje
Suelo escribir poco, pero lo que ocurrió ayer en Isla Cristina (Huelva) puede ser de interés para muchos cofrades.
El sabado había había aviso de temporal f8 para toda la zona. Durante la noche estuvo soplando a lo bestia y por la mañana quedaba un viento fresquito y un maretón considerable.
El pronostico para el domingo era, mas o menos, f6, fuerte marejada a gruesa y mar de fondo del sw de 3 metros.
Despues de comer, desde la ventana del apartamento, ví un velero a lo lejos. Pensé que sería un guiri, acostumbrado a esas condiciones, así que no le dí mas importancia y me fui a dormir la siesta.
Al levantarme había un velero de unos 10/11 m. extrañamente fondeado y con el génova flameando delante de la entrada del puerto, justo en la zona de rompientes. Con los prismáticos pude ver que tenía tambien la botavara sobre la cubierta y la mayor en el agua. Al moverse con las olas me pareció ver algo obscuro colgando por un costado. Como era evidente que algo había pasado y me preocupaba que el patrón pudiera estar en el agua o herido, llamé a Salvamento Marítimo.
Al cabo de aproximadamente quince minutos veo una zodiac de SM por la ría que se dirige a toda velocidad hacia el velero. Cuando llega a su lado se acerca y al poco tiempo sale de nuevo a toda velocidad hacia el puerto. No había podido ver lo que hacían porque las olas tapaban cada cierto tiempo la vista del casco.
Temiendome lo peor me fui para el puerto y como está muy cerca llegué casi al mismo tiempo que la zodiac. Estaban bajando un hombre empapado e inerte y tras ponerlo de lado sobre el pantalán lo taparon con el chaquetón de uno de ellos. Creo que no respiré hasta que ví que le hablaban. Al poco llegó la ambulancia y se lo llevaron. El patron de SM comentó a alguien que estaba en el agua semiinconsciente y agarrado a la vela.
Cuano volvía a casa recibo una llamada de SM comunicandome que se había rescatado al único ocupante de la embarcación, que estaba vivo aunque con hipotermia severa y que, según el patrón de la zodiac, las condiciones de viento y de mar hacían imposible el remolque de la embarcacion por lo que la dejaban donde estaba, agradeciendome la llamada. Una persona en la puerta del bloque me comenta que había visto venir al velero y que varias olas lo tumbaron dos veces.
Así que allí se quedó el barquito fondeado trajinandose las olas estupendamente. Cada vez que venía una que parecía que se lo iba a tragar, se aproaba y la pasaba sin problemas. El pronostico de f6, el mar de fondo y las rompientes, que empeorarán al bajar la marea, no me hace ser muy optimista sobre el resultado, aunque a lo mejor ocurre un milagro y aguanta el fondeo hasta que las condiciones mejoren.
Todos hemos leido que con mala mar es mejor mantenerse alejados de tierra y no intentar entrar a puerto pero, al menos yo, nunca he tenido muy claro en que momento se puede considerar que las condiciones estan lo suficientemente malas para no intentarlo. Ayer yo no las veía tan malas como para lo que al final pasó. Supongo que el mar de fondo y el escaso calado de la entrada del espigón son factores importantes.
No sé como ocurrió todo, ni en que momento echó el ancla. Tratando de imaginarlo supongo que tras la primera volcada soltó el ancla para arreglar el desguisado y luego la segunda echó al patrón al agua.
Ya se ha hablado mucho de la importancia del arnés. Este no lo llevaba y si estar en el agua colgando del arnés puede ser angustioso, no me quiero ni imaginar lo que puede suponer estar agarrado a algo, con las olas golpeando y que te vaya la vida en el agarre. Si se hubiera soltado no creo que llagara vivo a tierra y, desde que yo lo ví, hasta que lo rescataron transcurrió como mínimo media hora.
Disculpas por el tocho y unas copas por la recuperación del afectado.
Saludos,

acabo de leerte , y casi lloro ,

mi vida la he marcado por etapas, y por sectores cercanos

desde hace un poco tiempo , este foro , es un sector cercano

mas como persona que como navegante , me siento , VERY ORGULLOSO

de leeros , Gente fenomenal

saludo ahora desde pasai

Custodio
Citar y responder