Cita:
Originalmente publicado por robertop
|
Hola Cofrades: tras leer este link..No me creo que el Capitán Pirata antes de una ataque, RECOMENDARA a la tripulación piratesca el que se pusieran un parche en el ojo..para hacer las acciones que cita el Link..No me lo creo que estos piratones ,tuvieran esta norma a modo de Prevención y Seguridad en el Trabajo.
Por otra parte ¿ Quién de vosotros a visto a la casi totalidad de la tripulación de un barco pirata ...con el parche en el ojo..?
Para la acomodación a un lugar cerrado y con poca luz, la naturaleza humana tiene unos mecanismos por todos conocidos... la midriasis ( dilatación de pupila), el ojo, él solito se acomoda cuando entramos en un lugar oscuro.Dependiendo de muchos factores, cada uno tarda más o menos en acomodarse...Yo ,por ejemplo, debido a mi larga experiencia en trabajar en cuartos oscuros..me acomodaba muy rápidamente cuando tenía que revelar una placa de radiografía.Tenía costumbre.
Otras personas padecen un trastorno que se llama "hemeralopía" ( dificultad para la acomodación ocular en atardeceres...) Esto ocurre por falta de vitamina A. Otras personas son muy sentidas con los deslumbramientos, su pupila es perezosa y ante la ráfaga de luz...no produce su rápida "miosis" ( estrechamiento pupilar).... Los trastornos de acomodación son pues muy variados.
Si fuera la cosa tan sencilla y tan conocida, todas las personas que trabajan en Túneles, Minas y sitios con muy poca luz....Los Servícios de Prevención y Seguridad en el Trabajo, ya hubieran estudiado y recomendado usar un parche en el ojo, tal como los piratas...y ello No es así.
Quizá la cosa sea más sencilla y veamos el problema más fácil : los piratas ( alguno de ellos, NO todos) usaban el parche ocular porque habían padecido algún accidente de "trabajo", una lesión ocular mal cuidada ( llevarían pocos oftalmólogos y gente preparada a bordo de sus naves) Las lesiones por esquirlas , las enfermedades de los ojos, la falta de vitaminas, etc,etc...convenían en que estas gentes podrían sufrir lesiones oculares..Un cuerpo extraño en ojo, no cuidándolo adecuadamente puede producir la ceguera y la pérdida de ese ojo....Y un método primario de cuidarlo, era cubrirlo, con lo que había : un parche sujeto con una tirilla a la cabeza.
Item más, cuando alguno de nosotros hemos tenido lo más mínimo en un ojo, la cura primaria en lavárnolo y taparlo con algo limpio hasta que en la clínica nos exploren y traten la lesión que sea...Y ahora, afortunadamente muy bien tratado.
Otra cosa... si os fijais en casi todas las actividades laborales, de guerra y lúdica se pueda producir una salpicadura de líquidos , sólidos y biológicos....lo primero que se exige es que las parsonas concernidas usen medios de protección ocular..POr algo será...
Si los piratas, antes de las batallas, hubieran usado medios de protección ocular y si a bordo hubieran disfrutado de gente con conocimientos oftálmológicos... Menos parches en ojos hubiéramos visto.
Los parches de los piratas, según creo, no fueron tantos y los que habían eran a causa de algunos accidentes oculares que se convirtieron en graves y deficientemente atendidos.
Y ya termino: el hacer pruebas tapándose un ojo...tiene sus consecuencias : se pierde la tercera dimensión, la profundidad.Sólamente al cabo de tiempo y acomodación...los tuertos calculan la distancia.
Perdonad el tocho.
Un saludo con viento forano.