Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Hola Atnem...
un dia tendrias que abrir un hilo de esos "monograficos" que a veces abres, de trimado de espi
…
a ver si te animas... de entrada vayan unas cajas de mirindas fresquitas 
|
Lo prometo desde ya. Ocurre que últimamente no tengo ni tiempo para entrar en estos hilos que tanto me gustan. Espero el viernes abrir uno específico de trimado de spi, a ver lo que vamos aportando. (Además, hay unas cajas de Mirindas por medio…)
De todas formas, contesto a algunas cosas, dado que lo prometí:
Cita:
|
Originalmente publicado por Atnem
...
Seguiremos en otro momento con lo de que se ha de hacer si aún así, pasa, que ya he soltado demasiado rollo...
|
Lo que sigue es teórico: quiero decir, no me he encontrado nunca con irme de arribada con el spi (espero no tener esa experiencia). Sí en cambio, me he ido bastantes veces de orzada, cosa que no siendo agradable, si no se rompe nada y nadie se cae al agua, tampoco es tan grave.
Sin embargo, al irte de orzada, ocurren varias cosas muy graves:
En primer lugar tenemos al barco acostado a barlovento, con la mayor a sotavento, la cual trasluchará de la forma más impetuosa en cuestión de segundos.
Si no se rompe nada, o no rompe nada a nadie, tendremos en el mejor de los casos el spi sumergido lleno de agua, con el tangón pinchándolo hacia abajo y la mayor en el mismo lado. El barco acostado así no se adrizará, así que lo primero que hay que hacer es liberar el spi del agua y el viento: debe liberarse la escota con rapidez, el carro de la mayor, pasarlo (si no ha hecho ya) a sotavento.
Una vez se adrice el barco, se debe arriar el spi con prontitud. Las operaciones variarán según el estado del tangón (es más que probable que se haya partido o doblado). El spi debe recuperarse por la braza y amollando la driza en consecuencia.
La situación es espeluznante, pero tampoco hay que asustarse demasiado, ya que por suerte no es frecuente (p.ej., lo que decía antes, a mi no me ha pasado nunca y, sin embargo, llevo unos cuantos miles de millas con el spi arriba) y, aunque se rompa alguna cosa, si se opera debidamente, tampoco debería pasar nada grave.