Ver mensaje
Antiguo 25-02-2010, 00:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Edad máxima de un barco para comprarlo

Hay una relación directa años-precio-equipamiento-estado, pero no una regla matemática, esa la debes trazar tu o buscarte un buen técnico al lado.
El año pasado por estas fechas tenía yo una lista de unos 200 barcos, sacados de internet o de km de paseos por los puertos. Me tiré algo más de 14 meses mirando barcos por todo el Mediterraneo y aprendí, a mi manera, a tasarlos.
Con las tablas de valoración de hacienda y unos pluses que yo me daba, me llegué a hacer una especie de tabla de precios en función del barco y la eslora. Fui fijando la eslora que quería, y en esa horquilla, vi los precios de los distintos modelos y astilleros en esas tablas. Eso me ayudaba a saber el valor oficial de un barco respecto a otro, que no tiene porque ser cierto, pero era sin duda una ayuda bastante imparcial sobre el precio final que estaría dispuesto a pagar por el barco. A eso le pones unos pluses de tu cosecha, en función de valores que estimes, equipamiento, estado, cuidados, garantías, proximidad a tu puerto, el vendedor te ofrece X meses de amarre...
Tal y como estaba (y por desgracia está) el patio, fui viendo la evolución de los precios, y jamás regateé ni hice oferta alguna del tipo, 'te doy tanto ...', salvo a algún broker, pero si que pregunté via mail si estarían dispuestos a vender por menos de XXX, que solía ser un valor que me habían dado mis tablas, o que yo consideraba 'el valor exento de romanticismo'. Eso me ayudaba a ir o no a verlo in situ.

Tras visitar unos 50 barcos y probar solo los que realmente me interesaron y entraban en mi precio, compre el que tengo, con 18 años pero en muy buen estado y un precio muy próximo al que yo sacaba en mis cálculos.

No salió perfecto, tuvo taras debidas sin duda a sus años, pero navega de escándalo y me da muchas satisfacciones y solo algún disgusto que me hace aprender a conocernos, pero cumple con creces mis espectativas.

Precisamente hace unos días cumplió un año en mis manos, y nos llevamos genial.

Suerte, es tambien una parte bonita la de la búsqueda

Editado por genoves en 25-02-2010 a las 00:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
Silverbed (25-02-2010)