En mi opinión y voy a hablar de naútica no de política, dudo mucho el supuesto beneficio de la nautica gracias a la afición de la familia Real.
La familia Real atrae un sinfin de cortesanos, llamese empresarios, hijos de tal o cual familia., etc. Los cuales pasan olimpicamente de la nautica, pero como va la familia Real pues ellos tambien quieren estar en el meollo, dejarse ver, hacerse la foto. Lo que provoca una visión elitista de nuestra afición, un encarecimiento de todo lo que nos rodea, llamese amarres, barcos, restaurantes, cuotas de socio de algunos clubes naúticos, etc. En segun que zonas ves barcos que estan siempre en puerto que no salen nunca a la mar, pero que ocupan un espacio que no nos sobra, pero claro hay que estar donde el Rey en verano en Mallorca y en invierno en Baqueira.
Por lo tanto la chusma que tenemos un barquito el cual pagamos a plazos, que miramos de ahorrarnos un duro y contrastar precios antes de comprar cualquier cosa o pagar cualquier servicio, sobramos, no nos quieren con ellos, y claro hay que pagar impuestos abusivos, pasar revisiones costosas, es una forma de seleccionar el acceso a este sector.
Conclusión, si la familia Real tuviera que pagar sus barcos de su patrimonio, y no se lo regalaran los empresarios mallorquines, tuvieran que pagar sus impuestos de su asignación anual, etc etc, otro gallo cantaria.
Saludos y
